España adoptará el Índice de Reparabilidad de dispositivos que usa Francia

Hace ya bastante tiempo que España se ubica entre los países europeos con mayor tasa de móviles por persona. Justamente por este motivo, se hace indispensable que quienes adquieren estos productos sean plenamente conscientes acerca de qué están comprando, y qué tan probable es repararlos en caso de accidente.

¿Y por qué decimos esto? Básicamente, porque el Ministerio de Consumo acaba de comunicar que España adoptará el Índice de Reparabilidad de dispositivos que usa Francia, una iniciativa que debería desplegarse en toda la Unión Europea en los próximos meses pero que, de momento, sólo ha convencido a estos Gobiernos.

En resumen, para quienes no sepan bien de qué se trata el Índice de Reparabilidad, podemos decir que estamos hablando de «un sello que acompañará al producto en su embalaje y que ayudará a los consumidores a tomar mejores decisiones en el momento de la compra», como detallan en el comunicado oficial al respecto.

La noticia, divulgada por el propio ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, resulta de vital importancia pensando en limitar al máximo el desperdicio que generan esta clase de artículos.

«El objetivo de Consumo es incentivar, tanto en consumidores como en fabricantes, la reparabilidad frente a la obsolescencia, como forma de reducir la huella ecológica«, señala la nota de prensa de La Moncloa,

¿Y cómo se calcula el Índice de Reparabilidad? Ellos mismos nos lo explican:

El Índice de Reparabilidad consiste en una clasificación de los aparatos eléctricos y electrónicos en una escala de cero a diez puntos que se otorgan en base a cinco criterios objetivos. Para calcular el índice, se tendrá en cuenta la documentación proporcionada por el fabricante para la reparación y la facilidad para desmontar el producto. También sumará en el cálculo la disponibilidad de piezas de repuesto, la relación entre el precio de las piezas de repuesto y del producto original, así como otros criterios específicos en función de la categoría AEE (asistencia y facilidad en el reinicio de software).

Related Posts