Cómo usar y limpiar el ‘smartphone’ para prevenir los contagios

En la actualidad, los smartphones se han convertido en un dispositivo indispensable en la vida cotidiana. Por eso, el contacto continuo con la pantalla con manos y cara hace que las pantallas recojan hasta 30 veces más gérmenes que la tapa del inodoro, según un estudio de la Universidad de Barcelona.

En la situación actual de la epidemia de coronavirus, es importante mantener una serie de pautas de prevención extra e higiene de los teléfonos móviles para así prevenir posibles contagios.

Estas medidas pueden ser tomadas en algunos casos por las propias compañías fabricantes de los dispositivos. Por ejemplo, Samsung ofrece su programa Galaxy Sanitizing, que fue lanzado en las últimas semanas, con el que se desinfecta el dispositivo con luces ultravioleta, aunque no específicamente por el coronavirus.

Mediante este programa, los usuarios de teléfonos móviles Samsung Galaxy pueden solicitar la desinfección de sus dispositivos a la compañía a través del soporte oficial, y esta se lleva a cabo a través de dos de sus tiendas Galaxy Store, en Valencia y en Madrid.

No obstante, es en los usuarios en quienes recae el peso de mantener unas medidas de seguridad durante el resto del tiempo, y el fabricante francés de móviles Wiko ha emitido una serie de consejos para que los usuarios reduzcan las posibilidades de contagio a través del ‘smartphone’.

En primer lugar, y siempre que sea posible, es aconsejable utilizar auriculares para realizar llamadas o para escuchar audios de WhatsApp, reduciendo así el contacto de la cara con la pantalla, el punto más contaminado del dispositivo, y que esta afecte a nariz y boca, puntos sensibles de contagio.

Además, es importante evitar compartir el dispositivo con otras personas, y reenviar contenidos en lugar de pasar el móvil entre varias manos. El móvil también puede usarse para mantener videoconferencias, como por Skype o WhatsApp, para evitar reunirse cara a cara con más de tres personas.

Otro consejo es el de lavarse las manos después de utilizar el ‘smartphone’ siempre que sea posible, como por ejemplo después de realizar una llamada o de mandar un mensaje.

Cómo desinfectar el móvil

Sin embargo, la medida más efectiva es establecer medidas de higiene con el propio terminal y desinfectar a menudo el ‘smartphone’ para evitar que sea un foco de contagio.

Para comenzar el proceso de limpieza, es importante que el dispositivo no esté enchufado al cargador y que esté apagado.

Los usuarios pueden preparar una mezcla de agua y alcohol, al 50 por ciento cada uno, y utilizarlo para humedecer un paño suave o una toallita de algodón desechable.

Este paño debe pasarse por la superficie completa del teléfono, teniendo cuidado de no frotar con fuerza los logos o las partes impresas para no dañar el dispositivo.

Por último, con un segundo paño suave y desechable, a ser posible, y evitando toallas u otros materiales textiles que puedan generar residuos, hay que secar el dispositivo con cuidado.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: