Android 15 está un paso más cerca de su lanzamiento oficial tras alcanzar la estabilidad de plataforma, incorporando mejoras significativas en la gestión de claves de acceso y credenciales.
Google planea lanzar la versión comercial de Android 15 después del verano. El proceso comenzó con versiones preliminares para desarrolladores y ha progresado hasta la fase beta, donde recientemente alcanzó la estabilidad de la plataforma.
Esto significa que quienes acceden a la beta 3 encontrarán que las API de desarrolladores y los comportamientos de la interfaz son los finales, lo que facilita su integración en las aplicaciones que funcionarán con Android 15.
La beta 3, además, incorpora como novedad una experiencia mejorada con el uso de las claves de acceso para iniciar sesión en aplicaciones compatibles. Como explica el vicepresidente de Gestión de Productos y desarrollador de Android, Matthew McCullough, en caso de que el usuario pierda la ventana que solicita la clave, podrá encontrarla como sugerencia en el Gestor de Credenciales.
Para empezar, el proceso para usar la clave de acceso se ha reducido a un paso. En lugar de que el Gestor de Contraseñas pregunte si se quiere usar este método de inicio de sesión y proceder después a mostrar la ventana con la solicitud para usarlo, con Android 15 abrirá una pantalla en la que ya se insta a usar la clave.
En caso de que el usuario pierda esta ventana, tendrá la posibilidad de iniciar sesión con la calve de acceso con sugerencias de teclado o menús desplegables, que mostrará el Gestor de Credenciales, a modo de interfaz alternativa.
La última beta, además, introduce una novedad relacionada con la autenticación biométrica. En concreto, y como han compartido en Android Authority, Android 15 podrá detectar cuándo el reconocimiento facial o de la huella dactilar no funciona correctamente, para eliminar este registro y solicitar al usuario que lo establezca de nuevo para poder desbloquear el teléfono.