La GSMA ha anunciado que está desarrollando el cifrado de extremo a extremo (E2EE) en comunicaciones entre iPhone y Android a través del protocolo RCS, que estará disponible con la llegada de iOS 18. Este estándar, ya presente en algunos dispositivos y servicios, permite intercambiar fotos, vídeos y mensajes de manera más segura y dinámica que los tradicionales SMS y MMS. Apple incorporará este protocolo en iMessage, mejorando la interoperabilidad entre sus dispositivos y los Android.
Con la implementación de iOS 18 este lunes, los usuarios ya se pueden comunicarse con otros usuarios a través de este estándar, así como aprovecharse de funciones como el uso compartido de archivos multimedia de alta calidad o la mensajería grupal mejorada.
Sin embargo, no pueden beneficiarse de una función que protege estas comunicaciones, el cifrado de extremo a extremo (E2EE), que sí está integrado por defecto en la ‘app’ de Apple, pero no en la adaptación del protocolo RCS.
La Asociación GSM, que desarrolla este estándar y también es conocida como GSMA, ha anunciado ahora que está trabajando para habilitar E2EE en los mensajes enviados entre iPhone y Android mediante esta vía, para que los usuarios se beneficien de protecciones más sólidas contra estafas, fraudes y otras amenazas de seguridad.
En concreto, la organización ha indicado que «el próximo hito importante es que el Perfil Universal RCS -el estándar acordado a nivel mundial para implementar el protocolo- añada importantes protecciones para el usuario, como el cifrado interoperable de extremo» y «entre diferentes plataformas informáticas».
«Será la primera implementación de cifrado de mensajes estandarizado e interoperable entre diferentes plataformas informáticas, lo que abordará desafíos técnicos relevantes, como la federación de claves o la membresía de grupos reforzada criptográficamente», ha matizado en este comunicado.