Una nueva aplicación para detectar ictus

Un equipo de investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) han creado una app para dispositivos móviles que ayuda a detectar una fibrilación auricular sin que haya que utilizar ningún otros dispositivo. Esta aplicación puede servir para prevenir accidentes cerebrovasculares o ictus.

Además, la aplicación ya ha mostrado unos grandes índices de eficacia del 96%. Esto quiere decir que ha detectado casi todos los casos, y que cuenta con un índice mínimo de falsos positivos.

Este grupo de investigadores lleva unos cuantos años trabajando para desarrollarla, porque la fibrilación auricular es difícil de detectarla. Pero en un momento dado descubrieron que resultaba posible analizar micromovimientos en el tórax mediante pequeños acelerómetros.

Tero Koivisto, uno de los autores de la investigación, ha comentado lo siguiente:

La mayoría de teléfonos inteligentes tienen acelerómetros. Y como casi todo el mundo tiene uno, decidimos desarrollar una aplicación simple que pudiera usarse para detectarla.

Mientras que otro de los participantes, el profesor de Cardiología Juhani Airaksinen, dice que la app puede tener muchos beneficios y añade:

Si todos pueden medir con un teléfono móvil si tienen fibrilación auricular, tenemos la posibilidad de derivar a los pacientes directamente al médico para que se les hagan pruebas adicionales, por lo que su potencial en términos de ahorro también es significativo.

Related Posts