Vodafone quiere aprovechar sus redes 5G para detener el Covid-19

Así como Vodafone fue la primera operadora en ofrecer conectividad 5G a los usuarios en España, desde entonces también ha intentado sacar provecho de esta tecnología de cara a otros fines. Sin ir más lejos, cuando llevó a cabo el primer vuelo de un dron de emergencias vía 5G. Pero hoy toca referirse al coronavirus.

Es que la teleco europea forma parte de Robot Covid 5G, un proyecto conjunto con Intel, Fivecomm y Altran, que utilizará esta red para intentar ofrecer soluciones y respuestas al mayor desafío actual que tiene la especie humana. Así lo indican sus propios responsables a través de un comunicado oficial donde brindan detalles al respecto.

En la misma nota de prensa se explica, por ejemplo, que el objetivo primordial de esta iniciativa no es otro que «demostrar cómo gracias al uso de la tecnología 5G se puede dotar de inteligencia a un robot autónomo equipado con una cámara termográfica«. Y hacerlo, además, en una instancia de absoluta necesidad.

Para ello, han centrado sus esfuerzos en un vehículo autónomo auto-guiado que integra unos sensores de imágenes y temperatura, que permiten realizar acciones de control muy útiles en el escenario actual de pandemia.

En la medida en que es utilizado, este robot envía datos a ordenadores centrales gracias a los sistemas Edge Computing que son posibles a través de la red 5G de Vodafone. De esta manera, se obtiene una respuesta prácticamente inmediata, de sólo unos milisegundos, logrando la identificación de la persona en tiempo real.

Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business, ha manifestado al respecto que «se trata, sin duda, de un escenario real donde el uso de la red 5G de Vodafone es diferencial y permite ofrecer los requerimientos de latencia y velocidad necesarios. Durante los próximos meses seguiremos desarrollando nuevos casos de uso para continuar demostrando los beneficios que aporta la tecnología 5G en el ámbito social y económico».

Related Posts