La subasta de los 700 MHz se realizará a mediados de julio

Si bien ésta no es la primera vez que el Gobierno pone fecha a la subasta de la banda de 700 MHz, algo que ya había ocurrido primero para el año pasado y luego para el primer trimestre del corriente 2021, ahora las autoridades nacionales han anunciado que, finalmente, el proceso se realizará a mediados de julio.

En efecto, tras los retrasos que mencionábamos antes, la esperada subasta no sólo cuenta con una fecha definitiva oficial sino que, además, posee unas bases de licitación que también se han hecho públicas.

De acuerdo al Gobierno de España, el acto tendrá lugar antes del próximo 21 de julio, aunque las operadoras sólo podrán presentar sus solicitudes de participación antes del 2 de julio, lo que les deja un margen de apenas un mes para mover ficha, y asegurarse de asistir en las mejores condiciones posibles.

Un detalle interesante a tener en cuenta es que este paso clave para el despliegue de la nueva generación de telefonía móvil, será posible de una forma mucho más cercana a lo que las telecos esperaban.

En su momento, Vodafone y Orange reclamaron menos impuestos para invertir en 5G, y desde el Estado han respondido a esas demandas informando que los siete bloques a subastarse tendrán un precio que parte de los 995,5 millones de euros o, lo que es igual, 15% menos de los 1.170 millones de euros con los que se especulaba.

Como ya hemos comentado en alguna oportunidad, esta banda de los 700 MHz permitirá que las principales compañías del sector ofrezcan conectividad 5G en las grandes ciudades, aprovechando la fuerte penetración que tiene esta baja frecuencia, por lo que todos los involucrados en la industria aguardan por las adjudicaciones.

Related Posts