Vodafone arranca el despliegue de 5G precomercial en ciudades españolas

Vodafone España ha comenzado el despliegue precomercial de los primeros nodos de su red 5G NSA en zonas céntricas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga. La operadora ha desplegado, en colaboración con Huawei, más de 30 antenas 5G en las distintas ciudades.

Se ha dotado de cobertura 5G a zonas céntricas, parques tecnológicos o zonas universitarias donde se realizarán los primeros pilotos de la nueva tecnología. Este despliegue se ha realizado utilizando la banda de 3,7Ghz.

La tecnología de quinta generación permite la descarga de datos desde la red con velocidades de hasta 2,2Gbps, así como aumentar la capacidad de la red. Además, con 5G se reduce la latencia alcanzando velocidades de respuesta inferiores a 5 milisegundos. La menor latencia resulta clave en aplicaciones en tiempo real como coches autónomos, realidad virtual, telemedicina, vídeo Ultra HD ó 8K, gaming, etc.

Vodafone ha liderado el despliegue e implementación de diferentes tecnologías que le han permitido avanzar en el desarrollo de 5G. En febrero de 2017 Vodafone también presentó su red comercial de NB-IoT con más de 1.000 estaciones de red actualizadas con esta tecnología. Cada estación base puede conectar más de 100.000 dispositivos en entornos IoT.

Además, en junio de 2017, presentó comercialmente 4,5G, que combinaba funcionalidades avanzadas de 4G y Massive MIMO, uno de los motores de 5G.  Con 4,5G se conseguía reducir la latencia en 5 veces y se quintuplicaba la capacidad de la red.

Por otro lado, recientemente Vodafone España también ha anunciado una nueva estrategia para la comercialización de terminales centrada en la apuesta por ofrecer servicios añadidos, como financiación a plazos sin intereses, descuentos de hasta 450 euros por entregar un móvil usado, seguro móvil y servicio de reparación posventa en menos de cinco días.

Related Posts