Telefónica y Microsoft han firmado un acuerdo enfocado en Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés) por el cual la compañía que preside José María Álvarez-Pallete llevará a cabo una integración de sus dispositivos IoT en Microsoft Azure.
Telefónica y la compañía fundada por Bill Gates han desarrollado conjuntamente una solución preconfigurada de IoT, enfocándose en la integración de datos de Conectividad Gestionada de Telefónica en la solución de supervisión remota Azure IoT Suite.
Este acuerdo entre Telefónica y Microsoft Azure IoT incluye tres áreas principales de colaboración: integración de producto, comercialización e innovación conjunta. Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica, ha señalado que “al integrar la plataforma de conectividad IoT de Telefónica con Microsoft Azure IoT Suite, Telefónica ofrecerá a sus clientes una solución global de Conectividad Gestionada IoT gracias a la cual podrán, de manera sencilla, segura y fiable, conectar sus dispositivos a Azure Hub IoT”.
“La integración tiene por objeto solventar problemas del cliente al transmitir datos del dispositivo a la nube, aprovechando el proceso de autenticación e identidad que ya ofrece la red y posibilitar así la automatización completa de la configuración y provisión del dispositivo (zero-touch provisioning). De esta forma se reducirá la complejidad del dispositivo y la personalización requerida”, ha destacado Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica.
Telefónica también integrará sus API de plataforma de conectividad IoT con Azure IoT Device Twins, para proporcionar una interfaz única dirigida al desarrollo de software y componentes estándar en Microsoft Azure. Esto permitirá una mejora en las capacidades analíticas, así como de diagnóstico.
Ambas compañías también colaborarán en el desarrollo de nuevas estrategias de mercado con foco en marketplaces y proyectos de innovación relacionados con las nuevas conectividades IoT, la seguridad IoT y las siempre complejas soluciones de identidad de los dispositivos. Esta integración de productos propiciará una mejor oferta conjunta para los clientes tanto de Telefónica como de Microsoft.
Desde Telefónica señalan que si bien el uso de la nube pública es cada vez más común para soluciones IoT, las empresas suelen tener dificultades al conectar sus dispositivos para desarrollar servicios de IoT, dificultades como la falta de fiabilidad de los servicios y la trazabilidad de los datos.
Existe, además, un requisito de disponer de credenciales únicas en el dispositivo que provocan la necesidad de personalización del firmware y encarecen la solución, además de un mayor consumo de datos y batería debido a que las comunicaciones son encriptadas, algo para lo que no todos los dispositivos IoT están preparados.
Por su parte, Ana Alonso, directora de Clientes Corporativos de Microsoft España señala ha afirmado que “la colaboración con Telefónica proporcionará a su base de clientes soluciones extremo a extremo que cubrirán tanto los servicios de conectividad gestionada de Telefónica como las capacidades cloud IoT Saas y PaaS líderes de Microsoft, con un enfoque integrado en materia de seguridad, analítica de datos e Inteligencia Artificial”.