Villacarrillo, primer municipio con conectividad 5G gracias a un dron de Vodafone

Poco a poco la quinta generación de telefonía móvil se va desplegando en España, y eso quiere decir que con frecuencia tendremos noticias acerca de los hitos iniciales relacionados con esta tecnología dentro del territorio español, como ha ocurrido esta misma semana en la comarca de Las Villas, en la provincia de Jaén.

Sucede que, allí, Villacarrillo se ha convertido en el primer municipio con 5G gracias a un dron de Vodafone, un experimento que fue comunicado por la propia operadora británica a través de su página web oficial, considerándolo un importantísimo paso adelante de cara a la extensión de estas conexiones.

En el comunicado de prensa, desde la teleco califican a éste como «el primer vuelo de un dron 5G en la banda de frecuencia de 700 MHz en Villacarrillo», si bien es cierto que también Telefónica a través de Movistar está realizando estas pruebas, con una antena 5G NSA en la banda de 700 MHz en Alcázar de San Juan.

En cuanto a las características del proyecto, denominado «Piloto 5G Andalucía» y que cuenta con el apoyo de Vodafone y CATEC, hay que destacar que se utilizó un modelo CATEC750 fabricado por FADA, con un peso máximo de 25 kg y una envergadura de 1,85 metros, capaz de operar en la banda 5G de 700 MHz.

Por supuesto, el dron vuela equipado con una SIM de datos, que es la que habilita la conectividad, y se mueve a una altura mínima, para que pueda ser monitorizado y controlado sin sufrir percances, ofreciendo datos precisos y transmisión en alta definición gracias a la cámara integrada en el dispositivo.

En cualquier caso, es apenas una muestra más de los usos que la tecnología 5G posibilita, aunque lo realmente interesante es ver cómo estas redes pueden desplegarse en lo que conocemos como la España vaciada, mejorando notablemente el acceso de sus habitantes a una Internet estable y de buena velocidad.

Related Posts