A mediados de año, decíamos que Netflix, Amazon y HBO tendrían que pagar la tasa RTVE finalmente, igualándose así a la situación en la que se encuentran las principales firmas de telecomunicaciones del territorio nacional, una obligación para éstas que, a pesar de lo previsto, parece que va a sostenerse durante el siguiente 2022.
El caso es que, de acuerdo a últimas informaciones, las operadoras estarán obligadas a pagar la tasa RTVE en 2022, una noticia sorprendente considerando que existía algo así como una promesa o compromiso por parte del Gobierno, pensando en eximirlas de ello, lo que ha provocado fuertes reacciones dentro del sector.
En efecto, la redacción definitiva de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual tiene en ese punto uno de los más controvertidos de los que se han conocido, e indica que el nuevo modelo de financiación de RTVE, exactamente el mismo que involucra a las plataformas como comentábamos, regirá desde el 2023.
De este modo, esa satisfacción que habían mostrado las telecos que prestan servicios en España se ha desvanecido por completo, dando lugar a calificaciones de «injustas» sobre las nuevas circunstancias, las cuales podrían dar espacio a «distorsiones» en el mercado, algo que fuentes del Ejecutivo niegan rotundamente.
Carmen Sánchez, directora de Regulación y Políticas Públicas de DigitalES, una de las patronales de este sector, comentó en una de sus más recientes apariciones públicas, que reciben con «disgusto» esta noticia, ya que la novedad «supone una variación sustancial respecto a lo acordado en la hoja de ruta anunciada en mayo«.
Todo esto, en las mismas semanas en las que ya existen discusiones en voz alta acerca de la fuerte inversión que significa el desarrollo y la implantación de redes 5G en España, una inversión que viene teniendo un importante impacto sobre firmas como Telefónica, que acaba de presentar un plan para recortar 2.000 puestos de trabajo.