Movistar se adjudica la mayor parte de las ayudas para desplegar fibra rural

Aunque muchos no lo sepan, todos los años el Gobierno de España otorga una serie de ayudas a las distintas operadoras que hay en el país, como parte del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación.

Este programa, también conocido por sus siglas como PEBA-NG y que se financia en parte gracias a los fondos FEDER de la Unión Europea, tiene el objetivo principal de llevar la fibra óptica a todas aquellas zonas donde las telecos consideran que no es rentable hacerlo, motivo por el cual suelen relegarlas.

Pues bien, hace apenas unas horas se han destinado estas ayudas a las distintas firmas postulantes a aprovecharlas en tales propósitos, y la noticia es que Movistar se ha hecho con la mayor parte de ellas, por lo que será la encargada de brindar este tipo de conexión a los usuarios en «la España olvidada».

A través de un comunicado oficial, fuentes del Gobierno comunicaron que la filial de Telefónica se quedó con todas las provincias de la convocatoria menos una, por lo que Movistar invertirá 54 millones de euros en el despliegue de fibra óptica en regiones rurales, 28,5 de los cuales son subvencionados por esta iniciativa.

Por otro lado tenemos a Adamo como segunda beneficiada, con un monto de 12 millones de euros que gestionarán sus responsables, aunque siempre aclarando que 8,4 de ellos serán aportados por el Estado.

Finalmente, la última buena noticia al respecto, es que 12 provincias que no recibieron ayudas en 2020 sí las recibirán en 2021. Hablamos de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Huesca, Teruel, Zaragoza, Alicante, Cáceres y Murcia. Sin dudas, muy buenas novedades para la España rural.

Related Posts