Orange quiere llevar fibra a 7 millones de hogares en 2017

red de fibra optica orange

Orange ha informado que su «ambición» es alcanzar un total de 7 millones de unidades inmobiliarias conectadas con fibra óptica en 2017 tras comunicar que ha redefinido su acuerdo de despliegue con Vodafone, que le dará acceso mayorista a la red de Ono en hasta un millón de hogares.

La filial española de Orange ha señalado que este nuevo objetivo se conseguirá a través de despliegues de fibra propios y de acuerdos de compartición, como el firmado con la filial de la firma británica. Este nuevo objetivo supera además en un millón al incluido en el acuerdo firmado en 2013 para el despliegue de fibra óptica con Vodafone.

Actualmente, además de Vodafone, que cuenta con los 7,2 millones de hogares conectados de Ono, sumados a los otros 2 millones de hogares comprometidos con Orange para 2015, los otros operadores con despliegue de fibra propio dentro del territorio nacional son Telefónica, que pretende llegar a 10 millones de unidades inmobiliarias en cobertura este año, a 15 millones en 2015 y a 18 millones en 2016, y Jazztel, cuyo objetivo es terminar el ejercicio con 3 millones de hogares conectados dentro de su acuerdo de compartición junto con Telefónica.

El anuncio de Orange se produce tras comunicar esta compañía y Vodafone las nuevas condiciones del acuerdo firmado en mayo de 2013 y cuyas cláusulas se han redefinido tras la compra de Ono por parte de la multinacional británica en pasado mes de marzo por 7.200 millones de euros.

De acuerdo con las nuevas condiciones, ambas compañías seguirán desplegando sus redes de fibra óptica hasta el hogar, tanto el tramo horizontal como los cableados verticales, para alcanzar conjuntamente 2 millones de unidades inmobiliarias.

Adicionalmente, Vodafone prestará un servicio mayorista de banda ancha fija ultrarrápida a Orange, utilizando la red de fibra de Ono en un millón de unidades inmobiliarias.

«De esta manera, se mantiene el objetivo inicial del acuerdo de compartir 3 millones de unidades inmobiliarias en septiembre de 2015», han manifestado las firmas.

Orange y Vodafone alcanzaron un acuerdo en mayo de 2013 por el cual se comprometían a llegar a 3 millones de unidades inmobiliarias en septiembre de 2015 e incluían la ambición de alcanzar seis millones para 2017.

No obstante, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, explicó en marzo que la compañía reducirá a la mitad los objetivos del plan de despligue de fibra que mantiene con Orange tras la compra de la firma de cable española Ono, cumpliendo eso sí con el objetivo de llegar a 3 millones en 2015.

Coimbra explicó entonces que se intentaría acompasar el despliegue de esta tecnología para evitar duplicidades con la red actual de Ono, que llega a 7,2 millones de unidades inmobiliarias, lo que supone un 41% de los hogares en España.

Asimismo, el acuerdo revisado incluye, entre otros extremos, los mecanismos para extender el alcance de la compartición para despliegues futuros que puedan tener lugar.

Así, ambos operadores se darán mutuamente un acceso mayorista a los despliegues adicionales que pueda hacer el otro, siempre que haya acuerdo de las partes en cada caso concreto y siguiendo un criterio de «reciprocidad», es decir, por cada nuevo hogar conectado la otra parte aportará también un hogar conectado.

De esta manera, el total de hogares compartidos seguirá proviniendo a partes iguales de cada una de las dos compañías, han explicado las operadoras.

«Con esta adaptación del acuerdo firmado en mayo del año pasado se consolida y refuerza la configuración de alternativas de competencia en el mercado y se asegura la máxima eficiencia en el despliegue  de redes y en las inversiones que el mismo requiere», han añadido.

Actualmente, el despliegue conjunto de Vodafone y Orange alcanza las 800.000 unidades inmobiliarias desplegadas en 12 ciudades españolas (Alcorcón, Alicante, Badalona, Barcelona, Córdoba, Hospitalet de Llobregat, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza) en las que ambas compañías ya están comercializando sus servicios de fibra.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *