España permitirá a las operadoras servirse de las redes 5G de Huawei

Mucho hemos estado hablando en los últimos meses acerca de los problemas que causa, en determinados países, la utilización de redes 5G desplegadas por Huawei. En el caso de España, tras bastante tiempo apareció nueva información oficial, que explica cómo se manejará el país al respecto.

Concretamente, tras un encuentro entre Pedro Sánchez y Yang Jiechi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, el presidente del Gobierno le ha hecho saber al representante asiático que permitirán el uso de este servicio, aunque con “condiciones”.

Con esta determinación, podríamos decir entonces que España sigue los lineamientos de la Unión Europea al respecto. El máximo ente continental dio luz verde en su momento a la conexión 5G de Huawei, si bien frente a las acusaciones de los Estados Unidos, puso algunos “peros” en el camino.

De este modo, y como ocurre en buena parte de Europa, las firmas de telecomunicaciones que operan a nivel nacional podrán servirse de la infreaestructura 5G de Huawei, siempre y cuando la china cumpla determinadas medidas de seguridad, relacionadas con el acceso a los datos, la autonomía, etc.

Un detalle importante es que esta noticia llega justo en días en los que varias telecos están habilitando sus propias coberturas de 5G, concretamente en los casos de Telefónica, Orange, MásMóvil y Yoigo. La mayoría de ellas utilizan las instalaciones de Ericsson y Nokia… pero las de Huawei son mejores.

En cualquier caso, lo que parece claro es que las acusaciones de los Estados Unidos no están basadas en argumentos firmes y demostrables, o Europa al menos lo ve de ese modo, y España se plegará a sus vecinos, que siguen este camino de convivencia entre infraestructuras norteamericanas y chinas.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: