Fapas, Vodafone y Unia premiados por sus Buenas Prácticas en Discapacidad

unia

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), por fomentar la incorporación del alumnado con discapacidad al ámbito universitaria, y la Fundación Vodafone, por su apuesta por el desarrollo e investigación de tecnologías accesibles, son dos de los premiados en la novena edición del Premio Andaluz de Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad.

Por su parte, Leroy Merlin ha sido galardonado por integrar en su gestión empresarial la diversidad, haciendo especial hincapié en la integración de personas con discapacidad. En la modalidad Medios de Comunicación, el premio ha recaído en el programa de Lebrija Televisión ‘Truena, truena’, y en Apoyo Social en la Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas (FAPAS).

Los otros premiados son, según una nota de prensa, el Ayuntamiento de Linares, por la promoción de la accesibilidad universal y el diseño inclusivo y la Federación Andaluza de Fibromialgia (ALBA), por promover la igualdad de oportunidades y la Federación Andaluza en Primera Persona, por promocionar la autonomía personal.

Con estos premios, que constan de ocho modalidades y que convoca la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se reconoce públicamente la labor de calidad realizada por personas físicas, entidades o instituciones públicas y privadas para la eliminación de todas las barreras que impiden el normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad.

En la modalidad de Atención al Alumnado Universitario ha sido premiada la UNIA, «una universidad comprometida, innovadora y solidaria con las personas con discapacidad» según recoge el fallo del jurado, que fomenta la incorporación de alumnado con discapacidad al ámbito universitario, especialmente de las mujeres con discapacidad, y la investigación en esa materia. Mantiene, además, una importante colaboración con otras instituciones y entidades de su entorno que permiten el desarrollo de proyectos de interés social que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Andalucía.

En la modalidad de Promoción de la accesibilidad Universal y Diseño Inclusivo se ha premiado al Ayuntamiento de Linares, «ciudad comprometida con la accesibilidad como eje de su estrategia de desarrollo local». Sus acciones de mejora de los espacios existentes y la creación de nuevas infraestructuras, desde la óptica del Diseño para Todas las personas y la Accesibilidad Universal, han hecho de Linares un modelo de ciudad accesible para un desarrollo integral, turístico y comercial, por el que forma parte de la Red de Destinos Europeos de Excelencia Turística.

En la modalidad de Investigación ha sido premiada la Fundación Vodafone, por su apuesta por el desarrollo e investigación de tecnologías accesibles y por la formación en esa materia de las entidades sociales representativas de las personas con discapacidad. Su trabajo, en estrecha colaboración con ellas, ha permitido en Andalucía el acceso a las tecnologías de entidades sociales y personas con discapacidad, especialmente en las zonas rurales, a través del Programa de Alfabetización TIC en el Medio Rural. Asimismo, su labor ha hecho posible la implantación de un servicio de ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual en organizaciones de personas con discapacidad.

Por su parte, en la modalidad de Inserción Laboral el premio es para Leroy Merlin, empresa que integra en su gestión la diversidad, haciendo especial hincapié en la integración de personas con discapacidad. La compañía tiene un alto número de personas con discapacidad trabajando y un compromiso mantenido por incrementar el porcentaje de trabajadores con discapacidad del dos al tres por ciento de la plantilla.

En cuanto a la modalidad de Medios de Comunicación el galardón ha correspondido al programa de la televisión de Lebrija ‘Truena, truena’, presentado por Benito Vaquero, un ejemplo de superación personal por parte de una persona con enfermedad mental.

Además, en la modalidad de Apoyo Social se ha premiado a Fapas, por los méritos de un trabajo realizado a lo largo de 35 años desde su fundación, siendo pioneros en el movimiento asociativo de familias, así como en la creación de servicios de atención a personas con discapacidad auditiva a lo largo de toda su trayectoria. «Son un ejemplo de tenacidad y crecimiento desde lo más pequeño», dice el jurado. Su voluntad de hacer presentes a las personas con discapacidad auditiva y sus necesidades en la sociedad los ha hecho referentes en Andalucía.

Por último, en la modalidad de Igualdad de Oportunidades, el premio es para ALBA, por hacer más visible la realidad y las necesidades de las personas enfermas de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en Andalucía, en un porcentaje importante mujeres con discapacidad. Su «empuje» y «compromiso» han hecho de ALBA un aliado para el desarrollo de acciones que redunden en una mayor calidad de vida y autonomía de estas personas.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *