Telefónica obtiene 692 millones de beneficio en el primer trimestre y avanza en sus estrategias de 2014

Telefonica obtiene 692 millones de beneficio en el primer trimestre y avanza en sus estrategias de 2014

La compañía ha anunciado que sus ingresos se situaron en 12.232 millones de euros lo que supone un 13,5% menos en términos reportados debido el impacto de la variación de los tipos de cambio y a la situación de República Checa.

Telefónica, presidida por César Alierta, ha anunciado que obtuvo un beneficio neto de 692 millones de euros en el primer trimestre de 2014, lo que supone un 23,2% menos respecto al mismo periodo del año anterior, aunque la tendencia a la baja en España ha sido moderada, ya que solo representa un 8%.

Los ingresos de la Telefónica crecen orgánicamente (+1,5%) por cuarto trimestre consecutivo hasta 12.232 millones de euros. En su presentación de resultados, destaca el crecimiento de los ingresos de datos móviles (+8,8%), que representan el 40% del total de los ingresos móviles, así como el fuerte crecimiento de los clientes de alto valor procedentes del contrato móvil (+9%), de la penetración de smartphones, así como de la fibra y de la televisión de pago.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha subrayado que “la evolución del trimestre está alineada con nuestras expectativas para el año. Los resultados de los primeros tres meses del año muestran avances visibles en la ejecución de la estrategia diseñada para 2014, basada en continuar reforzando la diferenciación de nuestros productos y servicios, partiendo de una infraestructura no replicable. Para ello estamos realizando importantes inversiones, acelerando la modernización de nuestras redes”.

Con respecto al OIBDA se sitúa en 3.929 millones de euros y acelera su crecimiento orgánico frente al ejercicio anterior (+0,5%) gracias al crecimiento sostenido de los ingresos y a las exitosas medidas de control de gastos y eficiencias emprendidas por Telefónica.

En cuanto a los clientes, Telefónica cerró el primer trimestre con 313,1 millones de accesos, un 1% menos que en el mismo periodo de 2013 debido a la desconsolidación del negocio de República Checa, cuya venta se cerró el pasado mes de enero tras el ‘visto bueno’ de Bruselas, y por la desinversión en activos del negocio residencial en el Reino Unido. Telefónica ha señalado que, sin este efecto, los clientes habrían crecido un 2% interanual.

La aceleración de la modernización de la red se refleja en un significativo incremento orgánico de la inversión, del 29,5% frente al primer trimestre de 2013, destinándose más del 69% del total a la transformación y crecimiento del negocio.

Sin embargo, y a pesar del importante incremento de la inversión y del efecto de los tipos de cambio y de los cambios en el perímetro, Telefónica presenta una sólida generación de caja, con una mejora interanual de 796 millones de euros y constituye la mayor caja generada en un primer trimestre desde 2011.

Con respecto a España, los resultados de Telefónica reflejan la continua recuperación del negocio. Los ingresos mejoran la tendencia de caída interanual en 3,7 p.p. con respecto al último trimestre de 2013 y muestran la mejor evolución comercial, sobre todo en fibra, televisión de pago y móvil, y la mayor preferencia del cliente por servicios de calidad, mientras Movistar Fusión se mantiene como la palanca fundamental de crecimiento en nuestro país con una base de 3,2 millones de clientes.

En cuanto al negocio de Telefónica Brasil, también continúa reforzando su liderazgo en los segmentos de mayor valor gracias a su ventaja competitiva en cobertura y calidad de red y al atractivo de sus ofertas comerciales. Así, los ingresos crecen orgánicamente el 2,9%, excluyendo el impacto negativo de la regulación, y vuelve a destacar el comportamiento de la ganancia neta en el segmento contrato (1,2 millones de accesos) y el despliegue de fibra, que ya alcanza 1,5 millones de hogares pasados.

En el resto de Latinoamérica, Telefónica disminuyó sus ingresos un 12,9%, hasta los 3.436 millones de euros, mientras que en Alemania la cifra de negocio cayó un 8,8%, hasta los 1.122 millones. Por el contrario en Reino Unido los ingresos mejoraron un 2,4%, hasta los 1.644 millones de euros.

La actividad de financiación de Telefónica en los mercados durante el primer trimestre se ha situado en torno a los 5.700 millones de euros de modo que, a cierre de marzo, la compañía presenta una cómoda posición de liquidez para afrontar los próximos vencimientos de deuda.

César Alierta, presidente de la operadora, subrayó que “continuamos reforzando nuestra flexibilidad financiera, con una generación de caja en el trimestre que ha sido la mayor en los últimos tres años, tras registrar una significativa mejora interanual, a pesar del incremento en la inversión, la negativa evolución de los tipos de cambio y la desinversión de activos. Todo ello permite un trimestre más registrar un nuevo descenso de la deuda neta, acumulando cerca de 16.000 millones de reducción en los últimos 7 trimestres”.

En el mes de marzo Telefónica fue reconocida por la Comisión Europea, por liderar el proyecto SmartSantander, que ha sido realizado con el apoyo técnico de la Universidad de Cantabria y la colaboración del ayuntamiento de Santander.

La iniciativa de Telefónica es un proyecto europeo sobre Internet de las Cosas (IoT) liderado por Telefónica I+D, que ha presentado los resultados finales de tres años de actividad, que han convertido a Santander en la primera ciudad inteligente integral de Europa y en referencia internacional en el diseño de una Smart City.

En julio de 2013 Telefónica, anunció que, por primera vez desde el primer trimestre de 2012, los ingresos del grupo de telecomunicaciones se incrementaron en términos orgánicos en 0,5% interanual durante el segundo trimestre de 2013.

Según una nota informativa de Telefónica, estos resultados en su momento fueron impulsados por la fuerte aceleración de Latinoamérica que crece a doble dígito en el mismo periodo (+10,4% interanual orgánico) y por la mejora del comportamiento interanual en Europa. Como consecuencia, entre enero y junio de 2013, los ingresos de la operadora sumaron 28.563 millones de euros y se mantuvieron prácticamente estables en términos orgánicos (-0,5%)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *