La CNMC, en contra de las condiciones de la subasta del 5G

Como sabemos, recientemente el Gobierno anunció que la subasta de los 700 MHz se realizará a mediados de julio, lo que ha desatado todo tipo de especulaciones entre cada uno de los actores involucrados en el proceso, que van desde los propios representantes del Estado, hasta las operadoras y, por qué no, los entes regulatorios.

Justamente ha sido uno de estos últimos, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia -CNMC-, el que se ha mostrado en contra de las condiciones de la subasta del 5G en las últimas horas, a ElIndependiente.

De acuerdo a esta fuente, los responsables de la CNMC no están de acuerdo en muchos de los puntos que aparecen en el documento que apareció en el Boletín Oficial del Estado a lo largo de las últimas semanas, argumentando, sin ir más lejos, que todas las compañías deberían tener derecho a acceder a banda.

Todo esto, claro, luego de que las principales telecos reclamaran menos impuestos para invertir en 5G, algo que finalmente les concedió el Gobierno tras una de las últimas reuniones entre sus ejecutivos y la ministra y vicepresidenta económica, Nadia Calviño, generando el enfado de los hombres de la CNMC.

Uno de los reclamos más resonantes de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia es que también las operadoras pequeñas, locales o virtuales puedan disponer de su propio ancho de banda, algo que, bajo esta premisa de subasta, será imposible al verse obligadas a competir con grandes multinacionales.

«La existencia de esta obligación garantizaría, por un lado, que los operadores que no resulten adjudicatarios de estas concesiones podrían prestar servicios 5G al conjunto de la ciudadanía desde el primer momento. Además, configuraría un marco normativo pro-competitivo», comentaron al respecto desde la CNMC.

Related Posts