Open Future_ cierra 2017 con un portafolio formado por más de 1.700 startups

Telefónica ha dado a conocer en el día de hoy las cifras que han marcado el último año para su plataforma de innovación para emprendedores, inversores y startups Telefónica Open Future_. Así, la compañía de telecomunicaciones presidida por José María Álvarez-Pallete ha acabado 2017 con un portafolio formado por más de 1.700 startups.

De todas estas startups 783 han sido invertidas por al menos uno de los vehículos de inversión del Grupo Telefónica; como la red de aceleradoras Wayra, la red de fondos de terceros Amerigo o el fondo corporativo, Telefónica Ventures.

Destacan las startups KDPOFAerial, y Vilynx, invertidas por los fondos Amerigo del Grupo Telefónica. En el año 2017 también ha habido importantes ‘exits’, o bien por venta exitosa de la compañía a terceros, como ha sido el caso de Upplication (invertida por Wayra), Review Pro y Mindmeld (de los fondos Amérigo) o bien por salida a Bolsa, como ha ocurrido con Quantenna (Telefónica Ventures).

2017 ha sido también para Telefónica un año en el que ha crecido el número de compañías que han cerrado acuerdos con la compañía de telecomunicaciones para ser incluidos entre sus soluciones a clientes –como son los casos de Myfixpert o Qustodio-, y su uso interno por parte del Grupo, como ha ocurrido con ReglareTrocafone y Countercraft.

Telefónica ha analizado durante el pasado año más de 20.000 proyectos en todo el mundo, y apuesta así por seguir invirtiendo en las tecnologías más demandadas por los usuarios y que están directamente relacionadas con el negocio del Grupo Telefónica; redes (fijas y móviles), la ciberseguridad, el Internet de las Cosas, el video, la realidad virtual o la inteligencia artificial.

La presencia de Telefónica Open Future_ en los distintos ecosistemas de innovación y emprendimiento ha crecido también durante el pasado 2017. Así, además de las 11 academias Wayra repartidas por 10 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Méjico, Perú, Reino Unido y Venezuela), el número de espacios de crowdworking se ha situado en 66 (frente a los 40 existentes al finalizar 2016),

Por otro lado, en el 2017 se han llevado a cabo algunas alianzas y convocatorias globales que han servido para subrayar el papel dinamizador de Telefónica Open Future_ en la esfera internacional. Entre ellas, destacan la 2º convocatoria global de Go Ignite, la alianza entre Deutsche Telekom (hub:raum), Orange (Orange Fab), Singtel (Singtel Innov8) y Telefónica (Telefónica Open Future_). Así mismo, en estos 12 meses destaca la apertura de dos nuevos espacios para emprendedores en las regiones peruanas de Ica y Piura con el fin de apoyar e impulsar el emprendimiento social, y que fueron fruto del acuerdo alcanzado por la Fundación Telefónica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El primer reto conjunto con la Rafa Nadal Academy by Movistar para buscar soluciones tecnológicas disruptivas aplicadas al deporte de élite dio lugar a la participación de proyectos de emprendedores de todo el mundo que finalmente ganó la startup española iAltitude con su plataforma de entrenamiento de altitud simulada personalizada.

También ha sido el año de la puesta en marcha de GCHQ Cyber Accelerator, la aceleradora de Ciberseguridad del Centro de Innovación de Cheltenham del Gobierno británico, fruto de la alianza entre la Agencia de Ciberseguridad e Inteligencia de Señales británica (GCHQ), el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC), el Departamento de Cultura, Medios y Deportes (DCMS) y Wayra UK; un proyecto que en tan solo un año de vida ha lanzado dos convocatorias a startups especializadas en cibercrímenes.

Además, durante el pasado año finalizó ODINE, el programa apoyado por la Unión Europea (UE) para la incubación de startups y pymes europeas, para la búsqueda de la próxima generación de negocios digitales, concluyó con 7,5 millones de euros invertidos en startups de Open Data procedentes de 18 países europeos y la más alta calificación de la Comisión Europea para el proyecto.

Y fue la propia Comisión Europea, la que, bajo la iniciativa Startup Europe Partnership, cerró el año con la publicación del ranking realizado por la consultora de innovación abierta ‘Mind the Bridge’ y la fundación en innovación Nesta, en el que se ha dado a conocer la lista de las 36 corporaciones que más colaboran con startups en el continente europeo.  En este rankingTelefónica figura como la 2º corporación mejor valorada del Viejo Continente.

Related Posts