Tras el excepcional 2020 del que venimos, en el que muchas de las principales telecos suspendieron los procesos de portabilidad por los problemas para realizar trámites presenciales, estaba claro que el final del año pasado y el comienzo de éste tendrían estadísticas interesantísimas al respecto.
Y algo de eso es lo que estamos viendo en las últimas semanas, a medida que recopilamos datos sobre la actividad de los usuarios. 2021 va camino de romper todos los récords previos en lo que a portabilidades se refiere, y el balance del primer trimestre ya evidencia algunas tendencias.
Concretamente, y siempre teniendo en cuenta las cifras oficiales que va arrojando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia –CNMC-, nos encontramos con que, entre enero y marzo, se han producido en el país un total de 1,95 millones de cambios de compañía telefónica.
Hablamos de un tercer mes del año que ha sido especialmente movido, con 710.000 portabilidades, ubicándose entonces como el cuarto mes con el dato más alto desde 2015 hasta la fecha.
Luego, si consideramos las cosas empresa por empresa, nos encontramos con que las más destacadas de este primer trimestre son MásMóvil, Digi y Virgin Telco, la gran ganadora en las portabilidades móviles de febrero. En contrapartida aparecen las grandes del sector: Vodafone, Orange y Movistar.
Preocupantes son los casos de las dos últimas, ya que si bien Vodafone tiene problemas para ganar clientes, al menos no los está perdiendo. En cambio Telefónica es la que más usuarios se ha dejado en el camino y Orange España, la división con peores resultados de la operadora francesa.