El Gobierno pone fecha a la subasta de la banda de 700 MHz

La pandemia por coronavirus puso palos en la rueda a la resintonización del TDT y la subasta del 5G pero, poco a poco, las autoridades nacionales dan los pasos necesarios para que las distintas compañías de telecomunicaciones puedan acceder a la tan mencionada banda de 700 MHz.

En efecto, ya somos conscientes de que, para una experiencia de 5G real, es necesario adjudicar estas bandas que hasta hace un tiempo pertenecían a la Televisión Digital Terrestre.

Ese proceso, que originalmente estaba programado para el año pasado, fue reagendado para el primer trimestre de 2021. De hecho Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, acaba de confirmar que se llevará adelante durante el mes de marzo.

Ahora bien, aunque está claro entonces desde cuándo se producirán las adjudicaciones, hay otros asuntos que todavía quedan por resolverse, como cuál será el precio de salida. Pautado en un primer momento en los 1.170 millones de euros, las operadoras se han quejado abiertamente del monto.

En cualquier caso, el propio Sánchez anticipó ante los reclamos que las bandas, «no son caras o baratas en sí, sino que salen a un precio y a partir de ahí el mercado determina su valor«.

Asimismo, quedan por resolverse algunas condiciones relacionadas con la cobertura, dado que el plan indica que las telecos tienen la obligación de ofrecer 100% de cobertura en las poblaciones de 20.000 y 50.000 habitantes en tres años, mientras que éstas quieran una prórroga, hasta los cinco años.

Related Posts