Internautas avisan del efecto contagio tras cierre Google News

internet

Las asociaciones de internautas han advertido hoy del posible efecto contagio o dominó que causará en muchos agregadores de noticias en internet el cierre de Google News en España para evitar el pago de un canon por el uso de las noticias de los medios como exige la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Varios negocios locales, tipo ferreterías, cuyas paginas de internet enlazan a noticias de diarios con contenidos sobre los productos que venden no saben qué hacer, ha explicado presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías.

“Nos preguntan cómo les afectará a ellos la nueva LPI”, y la respuesta desde la Asociación es que “no se sabe” todavía con exactitud ni a quién afecta, ni en qué cuantía, ni en qué supuestos.

En todos los casos, “nuestra recomendación es que cierren sus agregadores, por si en su día se les exigiera pagar”.

“Nosotros en la Asociación, de hecho, también dejaremos de publicar las noticias de medios de nuestro agregador a partir del último día del año”, ha añadido el responsable de la AUI.

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, coincide en el efecto dominó que traerá consigo para ciertos agregadores de noticias en internet el cierre de Google News que seguirán su ejemplo.

Un día después de que el popular servicio haya dejado de funcionar en España, Domingo ha asegurado que algunos agregadores ya han advertido de que no podrían hacer frente a un canon por el uso de informaciones de medios, de acuerdo a la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

No se descarta además que también el usuario pudiera verse afectado por esta nueva normativa, dado que lo que penaliza es el “enlace” en sí a las noticias en internet, una práctica generalizada en la mayoría de internautas, ha añadido Domingo.

Ha recordado que pese al cierre de Google News el ciudadano puede acceder a las noticias aunque de forma general sin un apartado exclusivo con las informaciones ordenadas por temáticas.

Domingo ha aprovechado para valorar la actitud del Gobierno que de acuerdo a sus últimas declaraciones parece que “se habría percatado del error de su actuación cuyas consecuencias no habría previsto”.

En estos momentos, ha concluido, los blogueros, los agregadores de noticias y en general la comunidad de internautas está a la espera de conocer cómo quedará el texto final del Real Decreto que desarrollará la nueva LPI cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *