Telefónica, Vodafone y Orange ya protagonizan la subasta del 5G

El momento que tanto estábamos esperando desde que se anuncio que la subasta de los 700 MHz se realizaría a mediados de julio ha llegado, y ya las principales operadoras del territorio nacional pujan por las diferentes bandas que les permitirán desplegar, al máximo de su capacidad, las redes 5G en España.

La subasta, que tiene un precio de salida de 995 millones de euros, supone además una excelente noticia para las arcas públicas, que recibirán cuantiosas sumas por parte de las telecos más importantes del país, toda vez que el Grupo MásMóvil, que está cerrando la adquisición de Euskaltel, ha decidido abstenerse de la posibilidad.

Dicho esto, Telefónica, Vodafone y Orange ya se encuentran pujando por las frecuencias de banda de 700 MHz, las consideradas prioritarias para el desarrollo del 5G en España, aspirando a un máximo de siete concesiones: dos bloques de 2×10 MHz, dos bloques de 2×5 MHz y tres bloques de 5MHz.

Considerando las circunstancias excepcionales que nos afectan, esta subasta simultánea y ascendente, organizada en torno a una serie de rondas múltiples, se llevará a cabo a través de una plataforma electrónica, lo que permitirá a los encargados de Asuntos Económicos y Transformación Digital su seguimiento cercano.

Hay que destacar, además, que el Gobierno accedió, en su momento, a los reclamos de las operadoras, y rebajó un 15% las demandas iniciales de la subasta de 700 MHz, que estaban en torno a los 1.170 millones de euros, según constaba en el borrador de las bases que fue sometido a una consulta pública.

Eso provocó que la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia -CNMC- se posicionará en contra de las condiciones de la subasta del 5G, manifestando su descontento por la eliminación de algunas obligaciones de cobertura que figuraban en el borrador y que, al desaparecer, podrían perjudicar a la España rural.

Related Posts