Vodafone, Orange y Yoigo en problemas por negarse a eliminar cláusulas abusivas

Vodafone, Orange y Yoigo podrían ser sancionadas por cláusulas abusivas

Tres de las empresas de telefonía móvil de España podrían ser sancionadas por el Instituto Nacional de Consumo (INC) por sus excesos en exigir pagos a sus usuarios que contratan sus líneas mediante la modalidad prepaga.

Estas empresas serían Vodafone, Orange y Yoigo, quienes hicieron caso omiso a las intimaciones del INC cuando se les exigió la eliminación de una cláusula abusiva existente en el contrato bajo la modalidad de tarjetas prepago.

Para ser más concretos en cuanto al problema legal que ahora deben enfrentar estas compañías, la cláusula considerada abusiva permite que las mismas se hagan de los saldos que los usuarios no utilizan, ya sea porque se los obliga a consumir un monto mínimo o porque deban efectuar recargas periódicamente que en caso de no cumplimentar llevarán a que las operadoras se queden son dichos saldos y el usuario sin crédito en sus líneas móviles.

El Instituto Nacional de Consumo advirtió de las cláusulas abusivas de las operadoras de telefonía móvil e intimó a realizar las modificaciones pertinentes para ajustarse a los requerimientos legales. Así fue como varias de ellas accedieron a dichas modificaciones, en tanto que Vodafone, Orange y Yoigo se han negado al pedido, lo que conllevará a ser pasibles de acciones sancionatorias y otras medidas tendientes a la supresión de estas cláusulas abusivas.

Todo habría comenzado como consecuencia de una consulta efectuada por el Servicio de Inspección de la Comunidad Valenciana respecto a una acción instaurada por un cliente local por no serle devuelto su saldo al dar de baja su línea de telefonía móvil. Allí fue cuando se detectaron las irregularidades  y las cláusulas abusivas existentes en los contratos prepagos.

 

 

Teresa A.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *