Vodafone reducirá en más de un 90% el tiempo de latencia de la red comercial

La operadora Vodafone ha presentado en España una nueva tecnología de red MEC (Multi-access Edge Computing). Se trata de un sistema que se incorpora a su red 4G y que permitirá reducir en más de un 90% el tiempo de latencia de la red comercial.

La tecnología MEC, que Vodafone ha desarrollado junto con Huawei y Hero Entertainment, permite a los jugadores de videojuegos a través de dispositivos móviles conectarse a la red de datos 4G reduciendo el periodo de latencia desde los actuales 280 milisegundos hasta una media de apenas 20 milisegundos, un retardo ligeramente mayor que los 10 milisegundos que presenta la fibra óptica.

El sistema MEC se dirige especialmente a los usuarios de videojuegos de competición ‘online’, pero también se orienta a la seguridad, las aplicaciones de realidad virtual y de realidad aumentada así como a vehículos de conducción autónoma, según ha resaltado el director de Red de Vodafone en España, Didier Clavero, en el evento celebrado en Madrid.

Gracias a la nueva tecnología, el tiempo de latencia de la conexión «no depende de Internet, sino de la calidad de la red propia», ha manifestado Clavero. Para implantarla, la compañía de telecomunicaciones llevará a cabo la virtualización de su infraestructura de red 4G, un proceso conocido como NFV, siglas de Network Function Virtualization.

Durante su evento madrileño, Vodafone ha llevado a cabo una prueba de la tecnología MEC, para lo que ha recurrido al videojuego Crisis Action 2, un ‘shooter’ en primera persona, y en el que han intervenido también cuatro jugadores profesionales de ‘eSports’ de equipo G2 Vodafone: Peelk, NMT, Enanoks y Aeroz, miembros del equipo español de CS:GO.

Vodafone ha anunciado que la tecnología MEC se implantará definitivamente en su red en España antes del final de 2019, según previsiones compartidas por Clavero. Por el momento, la compañía solamente tiene planes para añadir la tecnología MEC a su red 4G móvil, aunque se plantea que llegue también a la fija.

 

Related Posts