Las operadoras deberán pagar 22% menos a Telefónica por usar sus estructuras

Los millones de usuarios que las operadoras de telefonía tienen en España acaban de recibir una buena noticia, en la medida en que estas firmas deberán pagar 22% menos a Telefónica por usar sus estructuras, lo que significa que los precios que abonamos por los distintos servicios podrían verse rebajados en los próximos meses.

En efecto, ha sido la Comisión Nacional de los Mercados y la CompetenciaCNMC-, la que ha determinado que estos costes, relacionados con el acceso a la estructura física de la multinacional española, se reduzcan un 22%, específicamente en todas aquellas zonas donde, a su entender, no hay rivalidad efectiva.

La noticia, que figura desde el viernes en un Boletín Oficial del Estado, detalla el nuevo listado de precios que Telefónica deberá establecer para las demás telecos dentro de la oferta mayorista MARCo, incluyéndose también un crecimiento del 13,7% en los precios no recurrentes, según indica el BOE.

En este último sentido, sobre los precios no recurrentes, debemos decir que son aquellos que se pagan por única vez, y que considerando la disponibilidad de conductos para el despliegue de las redes de última generación, justificándose los incrementos en el coste de mano de obra, que ha aumentado desde 2009 hasta hoy.

Si nos centramos en los precios recurrentes, que son los que han bajado, nos referimos a aquellos que pagan las operadoras por utilizar esas infraestructuras de Telefónica, como postes, arquetas, o los mismos conductos, dentro de su intento por desplegar la fibra en todo el territorio nacional.

Por lo demás, se ha confirmado que los nuevos precios se aplican a partir del pasado sábado o, lo que es igual, apenas 24 horas luego de la normativa actualizada se haya publicado en el BOE.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: