Las operadoras actualizan su código ético de llamadas comerciales

Mientras Telefónica, Vodafone y Orange ya protagonizan la subasta del 5G, estas tres operadoras junto a la cuarta y quinta del mercado nacional por caudal de usuarios, MásMóvil y Euskaltel, han anunciado una actualización de su código ético de llamadas, la cual tiende a acabar con algunas malas prácticas del sector.

En efecto, las telecos más preponderantes a nivel local han dado otro paso adelante en su compromiso tanto con los clientes como con la industria, reforzando ciertos aspectos flojos u obsoletos del código ético de llamadas comerciales, lo que debería traducirse en menos molestias para los abonados en general.

De acuerdo a lo que informó Vodafone a través de un comunicado de prensa, con esta puesta en común mejoran aquel acuerdo de 2010 «con el objetivo de intensificar el control y aumentar las garantías de los consumidores», medida que afectará a los servicios de televenta y otros canales de comercialización de sus productos.

Hay que destacar, por otro lado, que se considera que «esta iniciativa es un primer punto de partida, abierta a que otras operadoras se sumen también al acuerdo», llamando así tanto a las OMV como a las que tienen influencia únicamente en algunas partes del territorio español, a seguir el ejemplo de estas firmas.

Entre las ventajas que esto supone para el público, podemos mencionar algunas muy concretas como, por ejemplo, que se aumente el control en torno a la obtención ilegal de los datos del consumidor y/o la malinterpretación de las respuestas que éste pudiera haber dado, y que se toman como una aceptación de condiciones.

Por otro lado, a partir del 1 de enero de 2022 como máximo, todas las llamadas comerciales para ofrecer productos y servicios deberán llevarse a cabo después de las 10:00 hs, y nunca entre las 15:00 y las 16:00 hs. Evidentemente, todo dependerá ahora del nivel de acatamiento, pero al menos éste es un buen comienzo.

Related Posts