Telefónica, a favor de un Mercado Digital Único

Un mercado igualitario en el ámbito de Internet es el objetivo que persigue Telefónica. A través de acuerdos con operadores y startups destinadas al procesamiento y el intercambio de la información, Telefónica apuesta por la interoperabilidad como medio para conseguir un mercado más libre y abierto en el sector TIC.

El último acuerdo por Telefónica ha sido con la startup Libelium, startup que diseña y vende sensores conectados a la nube. “La primera cuestión básica a solucionar en torno a la interoperabilidad es simplificar y decidir cuáles serán las mejores opciones para interconectar la enorme cantidad de dispositivos conectados” ha señalado Alicia Asín, CEO de Libelium. Con el intercambio de archivos en la nube es más fácil el intercambio de datos y promover la interconexión entre dispositivos.  “Buscamos a los mejores socios para colaborar conjuntamente en nuestros desarrollos, así ha surgido el acuerdo con Telefónica”, afirma Asín.

El objetivo de la interoperabilidad que defienden empresas como Libelium o Telefónica es conseguir unos servicios públicos electrónicos eficientes, innovadores y lo más transparentes posible para los ciudadanos. Para ello es clave la utilización de software libre y abierto y el uso de datos, de manera anónima y agregada, así como de instrumentos para compartirlos libremente con la sociedad, lo que se conoce como el “Open Data”.

Acerca de este nuevo ámbito de trabajo, el presidente de Telefónica, José María Alvarez Pallete, ha destacado la importancia de disponer de un mercado igualitario donde todos los agentes operen bajo las mismas reglas de interoperabilidad. Si esto no sucediera, llevaría al mercado a un “Internet feudal” en el que los clientes podrían ser cautivos de unos sistemas concretos incompatibles con otros.

Para lograr que este marco competitivo igualitario, el presidente de Telefónica también ha señalado que es “imprescindible revisar la actual regulación y, especialmente, la política de competencia”. El ideal es construir y lograr un “Mercado Digital Único puesto que la economía digital es una prioridad en Europa”.

En los últimos años Telefónica también se ha posicionado como una empresa pionera en el ámbito del Internet de las Cosas con proyectos relacionados con Smart Cities basados en la transformación digital de las ciudades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *