Movistar y Orange mejorarán su 5G tras adquirir más espectro en 3,5 GHz

Ya comentábamos a fines del año pasado que España estaba más cerca de la reordenación del espectro de 5G. Pues bien, un paso importante acaba de darse en las últimas horas con la adjudicación, tanto para Movistar como para Orange, de 10 MHz en la banda de 3,5 GHz.

En efecto, mientras esperamos que se produzca la subasta de la banda de 700 MHz fechada para marzo, quedaba por resolver la cuestión de las frecuencias radioeléctricas actuales pendientes. Previo pago de 21 millones de euros Telefónica y la operadora francesa se hacen con ellas.

Tras quedarse con estos espectros, entonces, la naranja se transforma en la firma del sector que posee mayor capacidad de 3,5 GHz, alcanzando un total de 110 MHz. Movistar es segunda con 100 MHz. Además, hay que tener en cuenta que la vigencia de estas frecuencias se extiende hasta 2038.

Por otro lado, tampoco podemos perder de vista que la primera operadora que ofreció 5G para los usuarios en España, Vodafone, dispone de 90 MHz de este espectro. Sus ejecutivos han decidido mantenerse ajenos a la subasta para invertir en un mayor despliegue del servicio.

De hecho, la británica cuenta con una ventaja que no puede pasar desapercibida: posee todas sus frecuencias contiguas, algo fundamental a la hora de pensar en la velocidad de las redes 5G. Probablemente las demás no puedan competir en este sentido sino hasta 2022.

En cualquier caso, y como comentábamos al comienzo, en las próximas semanas se llevará a cabo la subasta en la que se licitará el espectro en la banda de 700 MHz, representando el despegue definitivo de esta tecnología en el territorio español, al que debería cubrir en un 100% para 2024.

Related Posts