Telefónica desarrolla ‘geolocalización multisensorial’ para localización en interiores

Telefónica desarrolla ‘geolocalización multisensorial’ para localización en interiores

Telefónica ha presentado una innovadora solución de ‘geolocalización multisensorial’. Esta tecnología permitirá a los clientes disfrutar de un servicio de localización más avanzado en interiores, hasta ahora, la gran asignatura pendiente del ‘geo posicionamiento’. Telefónica ha presentado esta solución en geolocalización en el Mobile World Congress 2016 que se celebra estos días en Barcelona.

Según explican desde Telefónica, actualmente las tecnologías más desarrolladas en cuanto a geolocalización están pensadas para exterior, como GPS o Galileo. Por eso Telefónica ha querido centrar sus esfuerzos en desarrollar una solución innovadora para dar una posición precisa de personas y dispositivos en interiores. Para llevarla a cabo Telefónica ha colaborado con SITUM Technologies, una empresa gallega de tecnología de su ecosistema de start-ups a través de su división Telefónica Open Future_.

Durante el Mobile World Congress, Telefónica ha explicado el funcionamiento de ‘geolocalización multisensorial’ a través de diversas demos. Con una sencilla aplicación, el smartphone recoge las variaciones a lo largo de del itinerario de toda la información recogida por los sensores. Mientras el usuario se mueve, el smartphone envía todas estas mediciones, utilizando la red 4G, a un servidor en la nube de Telefónica y, con una serie de algoritmos de inteligencia artificial, selecciona los datos más relevantes según el escenario, integra toda la información y es capaz de estimar la posición y el comportamiento del usuario con la mejor precisión posible. En este caso, Telefónica pone al servicio del cliente todas sus capacidades para una mejor experiencia de usuario, personal y profesional, y abrir así un nuevo mundo de posibilidades.

Así, ‘Geolocalización multisensorial’ puede ayudar por ejemplo, en grandes hospitales, a la navegación en interiores, para guiar a  los usuarios  a que  zona del hospital y a qué consulta deben ir: rayos X, TAC o análisis. De hecho, SITUM Technologies, compañía gallega que colabora con Telefónica en el proyecto ya ha realizado un primer despliegue en el Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Pero Telefónica también ha puesto otros ejemplos, como el sector retail o las terminales de autobuses, trenes o aeropuertos, donde la solución puede ayudar a prevenir zonas ‘calientes’, alertar de tiempos de espera, prever acumulaciones típicas en lugares transitados o analizar  la movilidad de los usuarios, por zona, horas o día de la semana. Asimismo, puede ayudar a la navegación hasta la puerta de embarque de un aeropuerto, hasta los asientos la zona de servicios o los puestos de atención en un estadio deportivo o en el trayecto hasta una tienda concreta en un centro comercial.

La ‘geolocalización multisensorial’ de Telefónica abre un mundo de posibilidades incluso para el marketing geoposicionado con el que las empresas podrán enviar publicidad asociada al lugar en el que se encuentran, medir el impacto de una acción de marketing en vivo, o ajustar el contenido de vallas o pantallas publicitarias a un perfil determinado de personas en el momento adecuado.

Recientemente, Telefónica ha mostrado también en el Mobile World Congress diversos casos de usos de la eSIM.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *