Telefónica presenta el informe “La Sociedad de la Información en España”

Telefónica acaba de presentar el informe anual “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2016. Como cada año, Telefónica presenta este informe que es la referencia más importante de la actividad digital de la sociedad española.

Editado por la Fundación Telefónica, el informe aporta datos propios de la Dirección de Planificación de Negocio y Business Intelligence de Telefónica de España sobre el comportamiento de los usuarios, y presenta las tendencias digitales que están impactando y condicionando la sociedad para un futuro próximo.

En el acto de presentación de la decimoséptima edición del informe han estado presentes el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, Jose María Lasalle Ruiz, el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta y el director general de la Fundación Telefónica, Jose María Sanz-Magallón.

El informe de Telefónica señala un gran avance de la digitalización de la sociedad española. De hecho, los españoles quieren, tienen y usan más y mejores infraestructuras y servicios digitales y lo pueden hacer en cualquier circunstancia y con cualquier dispositivo.

España consigue liderar una vez más el despliegue de infraestructuras de nueva generación en Europa. Tal y como se recoge en el informe presentado hoy por Telefónica, el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, el número de accesos de fibra instalados en España supera los 22,6 millones, con un crecimiento del 23,1%.

Por otro lado, en el informe que ha presentado la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete, se destaca un importante avance en el despliegue de líneas de nueva generación, lo que ha permitido que el pasado mes de agosto de 2016, estas redes superen por primera vez a las redes de banda ancha preexistentes, tanto en el entorno fijo como en el móvil.

Concretamente, en el entorno móvil el despliegue de 4G ha permitido que el 95% de la población esté cubierta por esta tecnología, 19 puntos porcentuales más que un año antes. Y tal y como señala el informe de Telefónica, el resultado es que el tráfico por la red 4G ha crecido un 208% entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016.

El informe de Telefónica destaca también aspectos relacionados con la televisión de pago, la cual ha alcanzado los 5,8 millones de suscriptores gracias a la comercialización de paquetes convergentes. Aquí ha jugado también un importante papel la introducción de nuevas funcionalidades y capacidades como el video bajo demanda, la televisión a la carta, la posibilidad de grabar contenidos o, últimamente, la posibilidad de descargar contenidos en los dispositivos para poder visionarlos sin conexión a Internet.

En España, los usuarios diarios de internet superan los 23 millones, unos 800.000 más que hace un año, lo que representa el 82,9% de los 27,7 millones de españoles que usan internet. De hecho, tal y como se destaca en el informe de Telefónica “La Sociedad de la Información en España”, los españoles responden muy bien a las mejoras de la oferta en el mercado digital. Y son precisamente las personas con edades comprendidas entre los 65 y 74 años donde más ha crecido el uso de Internet.

El informe de Telefónica también señala que el teléfono móvil es el dispositivo preferido por el 91,7% de los internautas, 3,5 puntos más que hace un año. Y el 73,1% de los usuarios se conecta a internet con el ordenador, 5,1 puntos menos que hace un año.

En el ámbito de la empresa se destaca la mensajería instantánea y los asistentes virtuales como canales de comunicación. En la Administración, además de incorporar el Big Data para la toma de decisiones, se han adoptado medidas y aprobado legislación para la reforma administrativa y avanzar en los objetivos de la Agenda Digital para España con el objetivo de que en 2020 la Administración española sea digital, tal y como se recoge en el informe publicado por Telefónica.

El informe “La Sociedad de la Información en España” presentado hoy por Telefónica,  señala que las redes 5G, la incorporación de robots y otros sistemas automáticos con capacidad de aprendizaje está facilitando la creación de entornos de inteligencia que abren un gran potencial en la oferta de servicios.

Con vistas a impulsar programas de desarrollo socioeconómico y transformación digital en Latinoamérica, Telefónica ha firmado la renovación del acuerdo estratégico que mantiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Related Posts