Telefónica crea una OMV para el Internet de las Cosas

Aunque no lo ha confirmado oficialmente, Telefónica acaba de crear una OMV para el Internet de las Cosas, según ElEconomista. Estamos hablando de un proyecto que está comandado por Telefónica Tech y su operadora móvil virtual que tiene como objetivo impulsar definitivamente el negocio del Internet de las Cosas en el país, una industria también conocida como IoT.

De acuerdo a esta fuente y el censo de operadores de telecomunicaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Telefónica registró esta nueva firma el pasado verano, bajo el nombre Telefónica IoT & Big Data Tech, haciéndola figurar con dos fines: prestador de servicios de Operador Móvil Virtual y suministrador de conmutación de datos por paquetes y circuitos.

Por supuesto, todo esto tiene más de futuro que de presente, considerando que la propuesta ha sido diseñada para un sector incipiente, un mercado que se espera que acoja decenas de millones de conexiones en los próximos años pero que, hasta ahora, no ha logrado conquistar al público de la forma en la que se esperaba que lo hiciese, o como lo ha hecho en otros territorios internacionales.

En cualquier caso, esta nueva operadora móvil virtual trabajará en redes de bajas frecuencias, conexiones que apenas requieren de capacidad y velocidad en la transmisión de datos, que no son muy potentes pero que tienen una gran ventaja sobre todas las demás: tampoco les hace falta un consumo energético demasiado elevado, algo que distingue al Internet de las Cosas.

Es decir, son transferencias de información de apenas 250 kbit/s, con latencias de hasta 10 segundos, y si bien eso es insuficiente para muchas otras tareas, la verdad es que no se apuesta por la potencia sino por una profunda penetración, incluso en lugares de difícil acceso, como pueden ser sitios subterráneos, o bien alcanzando equipos con baterías que llevan una década sin recargarse.

Veremos qué tan agresiva es la estrategia de Telefónica en las próximas semanas pero, ahora que sabemos que se ha abocado al IoT, probablemente seamos testigos de toda clase de anuncios acerca de las ventajas de esta conectividad, y no debería extrañarnos igualmente que comiencen a ofrecer muchos de los productos existentes y que se sirven de estas redes tan particulares.

Related Posts