La resintonización del TDT y la subasta del 5G tienen nuevas fechas

Desde hace varias semanas, y ya con la desescalada en el punto de mira, se esperaba que el Consejo de Ministros anunciara sus decisiones en torno de la nueva fecha para la finalización del proceso de liberación de la banda de 700 MHz, lo que se conoce como Segundo Dividendo Digital.

Este proceso, que persigue como último objetivo la adjudicación de las redes de 5G para su despliegue definitivo en el país, finalizará entonces el próximo 31 de octubre, cuando ya no queden frecuencias libres, según ha indicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Por supuesto, hay que recordar que todo el proyecto se vio trastocado con la llegada de la pandemia por coronavirus, que lo ralentizó al punto de que muchos se preguntaban si España iba a poder cumplir con los plazos presentados ante Europa, algo que ocurrirá tras la reestructuración de las etapas.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que esta parte última del Segundo Dividendo Digital comenzó el 1 de junio pasado, aunque sólo en las zonas en las que se encontraban ya en la fase 1 y 2 de la desescalada. Las demás han ido siguiendo el camino, y para octubre debería cubrirse todo el país.

Por supuesto, esto significa que también se aplazará la licitación de la banda de frecuencias de 700 Mhz para servicios 5G, lo que ocurrirá en el primer trimestre del próximo año, si atendemos a las predicciones de Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Asimismo, se destaca que las emisiones simulcast, es decir aquellas que se desarrollan al mismo tiempo en un canal de televisión mediante frecuencias nuevas y antiguas, seguirán disponibles hasta el 30 de septiembre, jornada tras la cual sólo estarán disponibles a través de las más recientes.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: