Las operadoras de telecomunicaciones apuestan por la tecnología 5G

 

Según una encuesta realizada por Ericsson, Un 78% de los directivos representantes de 37 operadores de telecomunicaciones de todo el mundo afirma estar haciendo pruebas de 5G este año.

Ericsson recoge además que un 28% espera desplegar ya esta tecnología en 2018. El informe concluye que «gran parte de los operadores están acelerando los preparativos para el despliegue del 5G», ya que la mayoría están llevando a cabo ya pruebas, en contraste con lo que ocurría en 2016, cuando las empresas que estaban desarrollando el 5G (34%) superaban a las que estaban en fase de prueba (32%).

Ericsson remarca que la encuesta demuestra que los operadores han seguido desarrollando sus estrategias de negocio para implantar servicios 5G no solo centrándose en el consumidor, sino también explorando oportunidades en la empresa y en distintos sectores industriales.

«En la encuesta de 2016, el 90% de los responsables señalaron a los consumidores como objetivo principal de sus planes en el negocio del 5G. Este año, la proporción entre los tres segmentos se ha igualado y los operadores han identificado oportunidades de negocio no solo en el área del consumidor sino también entre las empresas e industrias especializadas», ha incidido el director de Comercialización de 5G de Ericsson, Thomas Noren.

Los resultados indican que, según los operadores, el mercado del consumidor «se está saturando», por lo que la planificación del 5G para este año se está distribuyendo de manera más proporcionada entre los segmentos industriales especializados (58%), empresas (56%) y consumidores (52%). Hace un año, los porcentajes eran del 34%, el 46% y el 90%, respectivamente.

Los tres sectores industriales más destacados por los encuestados son medios y entretenimiento, automoción y transporte público, aunque muchos otros creen que la sanidad, la energía y las utilities son los sectores más atractivos para las aplicaciones 5G. Además, una amplia mayoría afirma que el Internet de las Cosas (IoT) desempeñará un papel importante y que la colaboración con terceros será esencial en este contexto.

En cuanto a monetización del 5G, los encuestados opinan que se generarán ingresos adicionales gracias a una mayor cuota de mercado, la migración de los suscriptores del 4G, la facturación adicional por nuevos servicios y la ampliación a las empresas y a nuevos segmentos industriales.

La encuesta, realizada en el mes de julio, incluye respuestas de 50 directivos de áreas de negocio y técnicas en representación de 37 operadores a escala mundial que han anunciado públicamente que ya están trabajando en 5G.

Related Posts