Telefónica contribuye con la riqueza en España

Telefonica contribuye con la riqueza en Espana

Telefónica, liderada por César Alierta, es la empresa española que más riqueza crea según un reciente análisis del diario económico Expansión que cuantifica la contribución de las grandes empresas a la riqueza en los países en los que están presentes, y que valora en 420.000 millones de euros en 2013.

Según este estudio, Telefónica es la empresa que aporta más a la economía en los países donde opera, con 70.000 millones de euros de los cuales, 14.000 fueron impuestos, casi 7.000 millones de euros los destinó a las nóminas, 33.000 a compras a proveedores y 9.395 millones a inversiones.

Tomando en cuenta sus sedes en América, los ingresos de Telefónica representan el 1,3% del PIB de España, el 1,7% en Perú, el 1,2% en chile y el 1,1% en Argentina.

Detrás de Telefónica se encuentran RepsolInditexIberdrola, como las empresas que más contribuyen en la economía de los países en los que operan. Entre las multinacionales extranjeras principales que generan más riqueza está la compañía siderúrgica Arcelor Mittal. Otras empresas objeto de análisis, tienen su campo de actuación únicamente en España, por lo que su impacto económico se centra en exclusiva en el país. Algunos de estos casos son MercadonaEl Corte Inglés, BME, BankiaMediasetAtresmedia.

Cada vez más, las empresas españolas cuantifican el valor económico distribuido (redistribución de rentas) como forma de poner en valor el impacto económico y social que generan en los países donde operan. Este concepto engloba tanto los diferentes impuestos y tributos a Hacienda y las Administraciones Públicas, como el salario de sus empleados, compra de mercancías, dividendos de los accionistas y otros recursos económicos.
En el año 2013, a propósito de la celebración de los 25 años de Telefónica I+D, la empresa destacó que es la que más invierte en esta materia y que sus aportaciones superan a las del Ejecutivo. Telefónica también aseguró que el segundo operador europeo que más dinero destina a la innovación y de estar emparado con el CSIC en la petición de patentes.

Por otro lado, a mediados de este año, Telefónica como parte del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), anunció que ya es un hecho que se registrará una mejora de la economía española y se hará evidente este año y el que viene, con un crecimiento real en el PIB del 1,3% en 2014 y del 2% en 2015.

César Alierta, presidente de la operadora y presidente del CEC explicó, en sus anteriores informes, y refrendado por los agentes internacionales, que la mejora es ya un hecho. El ciclo económico ha rebasado un punto de inflexión, fruto del esfuerzo realizado por España país y también de la mejora en la escena económica europea.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *