Vodafone y Huawei, primera llamada 5G utilizando el estándar europeo

Hace unos días se realizó la primera llamada 5G del mundo que cumplía con el estándar europeo. Fue entre Castelldefels (Barcelona) y Madrid y ha sido la primera vez que se utiliza esa tecnología en un entorno real.

Esto ha ocurrido según el nuevo estándar aprobado en la Asamblea Plenaria del 3GPP, el pasado diciembre. Antes se habían realizado algunas pruebas en Corea del Sur y Estados unidos, pero utilizando bandas de ondas milimétricas y no bajo la normativa que se va a destinar al 5G en Europa. Han sido Vodafone y Huawei.

Este estándar permite utilizar las instalaciones de telefonía creadas para el 4G, lo que acelerará considerablemente la introducción en el mercado. Sobre todo después del éxito. En una primera prueba se completó una conexión dual de 4G a 5G, alcanzando velocidades superiores a los 2 Gbps. En la segunda prueba se realizó una videollamada en 5G con éxito.

Se ha calificado como un hito, ya que se ha realizado tan solo dos meses después de que se aprobara este estándar, cuando la previsión se iba a unos de cuatro o seis meses. Y es que detrás está un equipo humano formado por 1.500 personas, que han puesto todo de su parte para lograrlo. Refiriéndose a esta labor Santiago Tenorio, el director de Arquitectura y Estrategia de Red de Vodafone dijo que todas estas personas habían trabajado “día y noche en las últimas seis semanas”.

Related Posts