El 26% de los españoles ha contratado una tarifa superior para obtener un móvil

El comparador de precios Rastreator.com, ha realizado un análisis sobre la importancia que tiene para los españoles la obtención de un terminal a la hora de contratar una tarifa o romper un contrato de permanencia.

Aunque la tendencia de obtener teléfonos móviles sin tener que pagar se ha reducido, este sigue siendo el medio de captación y retención de clientes más importante para las operadoras.

Aunque tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios, las penalizaciones por incumplimiento de permanencia ya no resultan tan excesivas, según el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com, la mayoría de españoles sigue siendo reacio a incumplir su permanencia sólo por obtener un teléfono móvil mejor. De hecho, apenas un 13,1% afirma haber roto un contrato de permanencia en alguna ocasión por querer un terminal nuevo, porcentaje más pronunciado en hombres que en mujeres (14,6% vs. 11,6%). Asimismo, esta relación ha bajado ligeramente respecto al año anterior (15,6%).

Sin embargo, a la hora de decantarse por una tarifa u otra, estos dispositivos cobran mayor importancia para los usuarios. En este sentido, hasta uno de cada cuatro españoles (26,3%) afirma haber contratado una tarifa móvil superior a la que necesitaba (con más minutos o más megas de los que realmente utiliza) únicamente para conseguir el Smartphone que venía asociado a dicha tarifa, aun con el gasto extra que supone. Esta tendencia ha aumentado dos puntos en el último año (24,4% en 2015).

Esto contrasta con el hecho de que, aunque una parte de los españoles está dispuesta a pagar más en sus facturas por conseguir un móvil superior al actual, un 57,5% de los usuarios afirma no aprovechar todas las funcionalidades que ofrece su dispositivo. Además, si nos fijamos en las discrepancias entre hombres y mujeres, ellos aprovechan en mayor medida todo lo que les ofrece sus teléfonos móviles, con una diferencia de casi seis puntos respecto a las mujeres (45,5% vs. 39,5%).

En cuanto a las diferencias por edad, es posible observar que los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más propensos a romper su permanencia o a contratar una tarifa que no necesitan únicamente para conseguir un teléfono nuevo, en contraposición a los adultos de entre 55 y 65 años. Precisamente, un 20,2% de los jóvenes ha roto algún contrato de permanencia para obtenerlo y un 32,6% ha contratado una tarifa que no necesitaba, frente al 10,5% y el 21,3% de los adultos respectivamente.

El año pasado, Rastreator lanzó una app para ahorrar en el consumo del móvil.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *