Telefónica enciende por primera vez el 5G

Hace unos días Gobierno y operadoras cerraban la subasta de 700 MHz para el 5G, y ya comenzamos a observar los primeros coletazos de ese histórico acuerdo, toda vez que Telefónica y CMM han encendido por primera vez el 5G en la banda de 700 MHz, dentro de un proyecto de transmisiones en el nuevo estándar en telefonía móvil.

A través de un comunicado de prensa, ha sido la propia multinacional española la que ha informado sobre este hito, explicando que, en colaboración con Castilla-La Mancha Media, llevaron adelante el primer directo de televisión con 5G sobre esta banda, concretamente para el informativo matutino de la autonómica.

Transmitiendo desde Alcázar de San Juan, y con la presencia de Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España y Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, entre otros, se llevó a cabo este procedimiento, del que se puede ver un fragmento en el vídeo al final del artículo.

Para que todo fuera posible, Telefónica puso a disposición de Castilla-La Mancha Media, una conexión de tipo 5G conectada directamente a la televisión local por intermedio de «una mochila con codificación de vídeo H.265 de Mobile Viewpoint B.V, equipada con módems 5G en 700 MHz«, según describen en la nota.

La misma Mercedes Fernández ha destacado que esta nueva tecnología «permite desplegar una cobertura extensa y mayor penetración en interiores«, de manera que «será fundamental para la conectividad rural y de pequeños municipios, y para habilitar futuros servicios de IoT sobre 5G«, que tantas expectativas generan.

En cualquier caso, no es la primera vez que Telefónica deja en claro su interés en colaborar con la experiencia de conectividad de Castilla-La Mancha, recordando que Talavera de la Reina fue una de las «primeras Ciudades Tecnológicas 5G«, tal y como se denominó en aquel momento a la iniciativa de la operadora.

Related Posts