El Gobierno obligará a las operadoras a ofrecer una tarifa social

Primero Orange lanzó una tarifa social para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y luego Euskaltel presentó su propia su propuesta Internet Compromiso en el mismo sentido, pero todo indica que son apenas dos de las primeras en apostar por estos usuarios antes de que sea obligatorio hacerlo.

Es que el Gobierno de España trabaja en los últimos detalles de la normativa que obligará a las operadoras a ofrecer paquetes económicos para garantizar el acceso universal a Internet establecido en la Ley de Telecomunicaciones, un proyecto sometido ahora mismo a audiencia pública.

Al respecto, todo indica que se redactará un Decreto Ley siguiente a la Ley de Telecomunicaciones que llegará al Congreso en noviembre, donde se obligue a las operadoras a brindar un plan para aquellas familias de menores ingresos, como sucede actualmente con la telefonía móvil.

Esto quiere decir, en otras palabras, que Internet sería considerado un derecho básico, al igual que sucede desde hace años con los suministros de agua, luz y gas, una teoría que también se aplica en buena parte del resto del continente, y que reconoce la relevancia del acceso a redes.

¿Y cuáles son los servicios mínimos en torno a Internet de los que deberían poder gozar todos los españoles? Se incluyen entonces el libre acceso a los clientes de correo electrónico, a los principales buscadores, a herramientas de educación y formación, a portales de noticias, búsqueda de empleo, etc.

En cuanto a los detalles acerca de los planes que deberán presentar las telecos, todo hace suponer que sus tarifas sociales deberán contar con al menos tres propuestas: una de sólo telefonía fija, una de sólo Internet para el hogar, y un paquete que reúna ambas a un precio menor que la suma de ellas.

¿Qué te parece esta medida del Gobierno?

Related Posts