Netflix, Amazon y HBO tendrán que pagar la tasa RTVE finalmente

Hace ya bastante tiempo, años incluso, que se viene rumoreando que Netflix, Amazon y HBO podrían pagar una tasa al streaming para sostener RTVE, un impuesto que se conoce como “tasa RTVE” y del que, hasta ahora, se venían haciendo cargo las principales operadoras del territorio nacional. Pero eso parece haber terminado.

Y decimos esto porque, desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones han comenzado a trabajar definitivamente en la consulta para un anteproyecto de ley, que tiene como finalidad aprobar la “tasa RTVE” a inicios del próximo año, imponiendo sumas a cada una de las OTTs del 1,5% de sus ingresos anuales en España.

Eso resulta además rectificatorio, porque en noviembre de 2020, la propia Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales había impulsado un anteproyecto en el que no se contemplaba la financiación de RTVE, perjudicando doblemente a telecos que aportaban tanto por redes como por contenidos.

Incluso, es notable como Telefónica, Vodafone, Orange o MásMóvil han conseguido quedar exceptuadas de ese pago si invierten en el despliegue de redes 5G, abonando entonces únicamente el 0,9% que les corresponde por el uso del espectro radioeléctrico, pero ya no ese 3%, resultante de la suma del doble cobro del 1,5%.

De este modo, el Gobierno hace caso a las operadoras y facilitará el despliegue del 5G, rebajándoles algunas de las obligaciones tributarias más pesadas, siempre y cuando se comprometan a destinar ese dinero a brindar mejores condiciones de conectividad para los españoles, sobre todo los que habitan zonas rurales.

De acuerdo a diversas fuentes cercanas al anteproyecto, estas modificaciones permitirán que “la financiación que recibe RTVE quede estable“, recordando que además las plataformas que en España superen ganancias de 50 millones de euros al año, deberán destinar un 5% de éstas a financiar el cine europeo.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: