El Gobierno destinará 76,4 millones de euros a la industria cultural

Una de las grandes inquietudes que tiene hoy toda la industria cultural en España es cómo se va a salir del coronavirus, ya no tanto en cuestiones sanitarias, sino sobre todo pensando en las forma en la que podrían salvarse proyectos previos a la pandemia o el soporte económico para pensar otros nuevos.

En tal sentido, hace apenas unas horas el Consejo de Ministros español aprobó un Real Decreto que contempla un «paquete de medidas extraordinarias» a fin de «garantizar la supervivencia de las estructuras culturales«, cuestión clave en esta desescalada.

¿Y de qué clase de ayudas estamos hablando? Pues bien, por ejemplo de incentivos fiscales, que tienen por finalidad no sólo facilitar la labor a las producciones audiovisuales nacionales, sino también a las extranjeras que se estén rodando en el país o que quieran filmarse en España.

Otra solución que seguramente gustará también a los consumidores, es que las empresas podrán estrenar películas de manera directa en las plataformas OTT, sin tener que respetar los acuerdos que existían para favorecer el cine, pues se entiende que en este contexto eso sería una gran limitación.

Estas medidas económicas, que se sitúan en torno a los 76,4 millones de euros, llevan consigo también una prestación de desempleo para que los «trabajadores intermitentes«, que son cerca de la mitad del total de la industria, tengan un ingreso de dinero en los períodos en los que permanecen inactivos.

Asimismo, la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR gestionará ayudas y créditos para las PyMEs relacionadas con la industria cultural nacional por un valor de 20 millones de euros, y otros 780 millones a dividirse por sector: audiovisual, artes escénicas, música, libros y Bellas Artes.

¿Qué te parecen estas medidas extraordinarias del Gobierno español en favor de la cultura?

Related Posts