El 83% de los españoles ya accede a TV de pago en España según el último informe de Barlovento, consultora especializada en el análisis de la situación del consumo multimedia a nivel país, que ha revelado por estas horas cómo es el panorama actual, con algunas tendencias que parecen afirmarse en los meses recientes.
En su Barómetro TV-OTT: Televisión de Pago y OTT’s correspondiente a la «3ª ola 2021«, como ellos la llaman al referirse al tercer trimestre del año, nos encontramos con que Netflix sigue encabezando el ránking de plataformas, tanto en cantidad de usuarios como en la valoración que éstos tienen de ella.
Por otro lado, se observa también un crecimiento constante de Disney+, que sigue sumando hogares nacionales, aportando su granito de arena a las 32,4 millones de personas que ven contenidos de pago, subida de 2,2 puntos respecto de la ola anterior. Clientes que, además, realizan un gasto mensual de 39 euros.
En paralelo, sigue en caída el número de personas que aseguran no gastar nada al mes en plataformas, sólo un 8,6% del total de los encuestados, mientras que el promedio de quienes sí destinan parte de sus ingresos a servicios como éstos mantiene 2,6 de ellos en promedio, confirmando la penetración total del concepto.
Volviendo a las OTTs individualizadas, tenemos que Netflix es la preferida del 59,9% de la población, unos 23,3 millones de abonados; colocándose por encima de Amazon Prime Video con su 54,8% y 21, 3 millones. Igualmente meritorio es lo de Movistar+, que se sube al podio con un favoritismo del 22,4%.
Ahora bien, es justo mencionar que la que abandona los tres primeros puestos es HBO España, perdiendo miles de seguidores en días en los que HBO Max es oficial, algo que podría llevarnos a pensar que esta situación tiene la posibilidad de revertirse tan pronto se produzca el debut de la propuesta renovada, a fin de mes.