La TDT sigue perdiendo espectadores en España

Aunque España fue el primer país en probar un canal en 8K en TDT, las últimas estadísticas señalan que la Televisión Digital Terrestre sigue perdiendo espectadores frente al avance de nuevas plataformas ya consolidadas.

En efecto, un reciente estudio realizado por la gente de SES Astra, empresa con sede en Luxemburgo que posibilita la transmisión de aproximadamente 1100 canales digitales de televisión a lo largo de toda Europa, señala que este sistema está en desuso, en días en los que otros avanzan a pasos agigantados.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas de dicha compañía han encuestado a cerca de 4.000 ciudadanos nacionales a través de los últimos cuatro años. De este modo, pudieron hacer un relevamiento preciso acerca de cómo han ido evolucionado las preferencias de los consumidores entre 2016 y 2020.

Y una de las primeras conclusiones de la investigación es que, ahora mismo, ni siquiera la mitad de los espectadores españoles presta atención a la TDT. En concreto, es un 44,1% de los consultados el que mira sus contenidos. Comparado con el 60,3% de penetración de hace un lustro, la caída resulta evidente.

Por supuesto, todo esto tiene que ver tanto con deficiencias propias, como que varios de los canales más vistos de la TDT no ofrecen HD, como así también con progresos ajenos, como por ejemplo el del satélite, las OTTs, etc.

Los televisores 4K comienzan a ser la norma

Además, desde SES Astra comentan que en España el 96,4% de los televisores son compatibles con señales HD, mientras que ya un tercio del total, el 34%, poseen soporte para producciones 4K, lo que deja en claro que el ritmo de adopción de esta tecnología es alto, y que será la norma en unos pocos años.

Related Posts