Las antiguas frecuencias de la TDT, apagadas para siempre

Luego de que todo el asunto se retrasara como consecuencia de la pandemia por coronavirus, en junio ya se habían dado a conocer las nuevas fechas de la resintonización de la TDT y la subasta del 5G.

Pues bien, poco a poco los plazos se van cumpliendo, como a lo largo de las últimas horas, con el apagón definitivo de las viejas frecuencias de la TDT, evento que, se espera, deje con algunos problemas de sintonización al cerca de medio millón de hogares que no adaptó sus antenas al cambio.

Como decíamos al comienzo, en realidad el Gobierno puso en marcha el denominado Segundo Dividendo Digital en julio del año pasado, con el objetivo de liberar las frecuencias utilizadas por la Televisión Digital Terrestre para que las operadoras las utilicen para la conectividad 5G.

Por supuesto, se trataba de una decisión que todo tipo de implicancias como, por ejemplo, que habría que readaptar las antenas colectivas de más de 850.000 edificios, unos 20 millones de españoles según los cálculos, la mayoría de los cuales efectivamente pasaron por este proceso.

Durante varios de los últimos meses, y a efectos de que ningún espectador del territorio nacional dejara de disfrutar de sus contenidos preferidos, muchos de los canales de televisión trabajaron simulcast, como se denomina a las ocasiones en las que transmiten a través de dos frecuencias al mismo tiempo.

Hay que señalar, por último, que este Segundo Dividendo Digital, desarrollado entre 2019 y 2020, continúa al Primer Dividendo Digital, de 2014 y 2015. Sin embargo, no habrá un Tercer Dividendo Digital sino hasta 2030, según lo ha adelantado el Gobierno en su momento.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: