Si bien está claro que la idea de una Superliga Europea de Florentino Pérez y compañía se presta a toda clase de polémicas, parece que hay un hecho que no admite más interpretaciones: cada vez menos gente ve fútbol. Sobre todo, en el caso de aquellas competiciones que han perdido interés, como la Liga Española.
Si hasta hace un par de temporadas veíamos cómo las negociaciones del fútbol redundaban en más y más ingresos para LaLiga y Javier Tebas, las cosas se están complicando para el ente administrador de los principales torneos a nivel nacional como para su presidente, que es testigo de la pérdida de interés por parte del público.
Así, LaLiga pierde abonados y su comercialización a futuro se complica, una ecuación que habrá que revertir cuanto antes si pretendemos que la gallina de los huevos de oro siga allí, incluso cuando ya no cuenta con dos de los motivos para seguir de cerca su actualidad: Messi en el FC Barcelona y CR7 en el Real Madrid.
Cuando se vendieron los derechos por última vez, unos 3,7 millones de personas tenían contratado el fútbol en España, una cifra muy menor a los apenas 2,4 millones que siguen pagando mensualmente por este servicio, con caídas pronunciadas de clientes tanto en Movistar como en Orange, con Vodafone fuera de esta guerra.
En este punto, nos preguntamos cuáles son las ideas que barajan los principales directivos del fútbol español, y una de ellas ya la estuvimos analizando en su momento, al saber que la app de LaLiga tendrá una versión de pago con contenidos exclusivos, aunque eso no parece ser suficiente para paliar el éxodo de consumidores.
Y a todo eso hay que sumarle que, según indican desde ADSLZone, Amazon descarta por el momento aventurarse en el negocio del fútbol en España, y otros gigantes como Netflix o Facebook lo han descartado de plano, por lo que esas discusiones sobre una Superliga Europa, al menos en el país, no han hecho más que comenzar.