España, el primer país en probar un canal en 8K en TDT

Si bien hace ya bastante tiempo que somos testigos de la llegada de televisores compatibles con resolución 8K, como algunos modelos de Samsung, eso no quiere decir que las emisiones actuales de la Televisión Digital Terrestre -TDT- puedan encontrarse en esta calidad. Casi que ni en 4K.

Justamente por este motivo resulta interesante comentar que, mientras muchas de las emisiones de la TDT no pasan del FullHD, la Cátedra de RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid acaba de realizar algunas de las primeras pruebas a nivel mundial de transmisiones en resolución 8K.

Además, este proyecto ubicará a España como país pionero en intentar emitir contenido en 8K a través de la TDT, con esta experiencia inicial realizada a las 10:00 de ayer miércoles 21 de octubre.

En cuanto a los detalles de esta prueba, podemos señalar que se trató, concretamente, de la primera emisión mundial de señal en 8K a través del estándar DVB-T2, utilizándose asimismo el códec Dolby AC-4 para el sonido, lo que permite codificar pistas en Dolby Atmos.

Como decíamos al comienzo, para estos ensayos se usan televisores QLED 8K de Samsung especialmente adaptados para estas circunstancias, mientras que podrán verse desde la página web www.rtve.es/instituto, en las fechas y horarios que se vayan informando a futuro.

Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que esta primera emisión de la señal 8K, que tuvo una duración de poco menos de una hora, como así también muchas de las que seguirán, podrán disfrutarse en calidad 4K a través del canal TVE 4K, en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: