Aunque la TDT sigue perdiendo espectadores en España desde hace ya varios meses, existe un intento de reflotar esta programación, basado en la improvisación de una serie de mejoras tanto en su calidad de contenidos, como en la calidad de la imagen que éstos tienen. Justamente, en el último de estos sentidos, nos encontramos con una novedad que podría marcar un antes y un después.
La noticia es que, desde 2023, todas las transmisiones de la TDT deberán ser en HD, algo que estábamos esperando hace un tiempo, pero que recién se ha confirmado en las últimas horas, a través de un Boletín Oficial del Estado, en el que se insta a las productoras que participan de la Televisión Digital Terrestre a adoptar este avance, o de lo contrario serán quitadas de la grilla disponible.
En cualquier caso, no podríamos decir que estas firmas no estaba preparadas, pues hace varias semanas que venimos siendo testigos de comunicados que dan cuenta de la necesidad de innovar, con más de 50 canales de la TDT están probando el estándar 4K. Eventualmente, tendrán que adoptarlo de forma definitiva. Y los que estén rezagados, darse un poco de prisa.
Vale destacar, en este sentido, que entonces a partir del 1 de enero de 2023, todos los canales en SD de la TDT desaparecerán, aceptándose como mínimo una calidad HD, que incluso está algo atrasada si nos vamos a los grandes multimedios privados del país. Igualmente, no está nada mal que la Televisión Digital Terrestre se aggiorne, aunque lo haga con retraso y presionada.
Por otro lado, y si bien era previsible desde el estreno de contenidos 4K y HDR gracias a UHD Spain, aquellas personas que tengan en su casa televisores o sintonizadores que no son capaces de reproducir contenido en HD, se verán obligadas a sustituirlos por otros. Todas medidas en consonancia con la adopción de la norma DVB-T2, conocida también como la TDT2.