La TDT podría transmitir a través de redes 5G

Dado que la TDT sigue perdiendo espectadores en España más allá de la promesa de una mejor calidad de emisión, comienzan a analizarse algunas alternativas que le permitirían a la Televisión Digital Terrestre continuar conviviendo con otros productos de consumo masivo televisivo cada vez más comunes.

El caso es que la TDT ocupó durante mucho tiempo, y hasta hace pocos meses, la frecuencia de los 700MHz que tuvo que liberarse para la expansión de las redes 5G en el territorio español, y eso supone que la primera tuviera que atravesar serias dificultades para mantenerse viva, algo que podría cambiar muy pronto.

Así, desde que Gobierno y operadoras cerraron la subasta de 700 MHz para el 5G, comenzaron a analizarse algunas salidas posibles para la TDT, siendo una de las últimas que podría transmitir a través de redes 5G, aprovechando así esta tecnología, lo que por otro lado supone que se convierta en un streaming más, como otros.

Si la TDT se transforma en una emisión más por Internet, como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, etc., podrían acceder a sus contenidos todos aquellos que quisieran hacerlo siempre y cuando cuenten con una conexión estable a Internet, algo que tiene bastante sentido, a la espera de cubrir las necesidades de la España rural.

Esto se sabe gracias a la filtración de un acuerdo entre el proyecto DVB y 5G Media Action Group (o 5G-MAG), algo que ya vimos en el pasado, con servicios como Tivify o como Pluto TV, que usan Internet para llegar a los hogares españoles y, de caso, son accesibles igualmente desde un ordenador o un smartphone actual.

Como además desde 2023, todas las transmisiones de la TDT deberán ser en HD, esta alianza comercial ayudaría a establecer el nuevo estándar en materia de resolución, lo que modernizaría la Televisión Digital Terrestre, acometiendo esa actualización que hace falta para que continúe siendo atractiva al usuario.

Related Posts