Los ingresos publicitarios en TV caen un 9,5% en el primer trimestre

La Comisión Nacional de la CompetenciaCNMC– ha confirmado, en las últimas horas, que los ingresos publicitarios en televisión para el primer trimestre de este 2020 registraron una caída del 9,5%, considerando que durante la última quincena de marzo comenzó el impacto del coronavirus.

Estos datos, que presumiblemente son sólo un anticipo de lo que veremos en los próximos meses respecto del segundo y el tercer trimestre del año, dejan en claro que la pandemia por Covid-19 ha ejercido una influencia negativa sobre una de las principales industrias del entretenimiento.

Para los meses de enero, febrero y marzo, entonces, el ingreso de dinero relacionado con la publicidad fue de un total de 392,4 millones de euros, cifra que se puede dividir, a su vez, en 348,7 millones de euros para la TV abierta privada, 17,8 millones para la TV pública y 25,9 millones para la TV paga.

Como decíamos antes, éste es apenas el inicio de las valoraciones del escenario con el que nos encontraremos una vez que puedan evaluarse los costes del coronavirus para la televisión española, algo de lo que ya está alerta el Gobierno, en virtud de los subsidios anunciados para el sector cultural.

Por otro lado, este informe ha permitido saber que la TV paga ha entrado en una tendencia negativa, probablemente como parte de los recortes que han realizado de sus gastos algunos españoles.

«Si se comparan las cifras con años anteriores, se observa un progresivo retroceso en los datos de consumo de la TDT y sobre todo del satélite, frente al aumento que han experimentado los servicios de por Cable y televisión IP. Esta redistribución está relacionada con el aumento de las suscripciones a televisión de pago en España, especialmente a través de las redes de fibra», indica en una nota la CNMC.

Related Posts