Más de 50 canales de la TDT están probando el estándar 4K

Hace algunas semanas hablábamos del fenómeno de los canales de la TDT en venta, una realidad que sigue golpeando a los responsables de la Televisión Digital Terrestre, pero que podría cambiar dentro de poco, considerando que muchos de ellos se encuentran llevando adelante una serie de ensayos para adecuarse a uno de los últimos estándares en materia de resolución, es decir el 4K o UHD.

En efecto, según informan desde ElConfidencialDigital, más de 50 canales de la TDT están probando el estándar 4K, un proceso que comenzó hace varios meses, cuando UHD Spain fue el primero en adecuarse a estas calidades, mientras que ahora se han sumado nuevas empresas que, tras repartir las licencias locales para analizar el funcionamiento del 4K en toda España, agilizan la transformación.

Precisamente, son RTVE y Canal Sur las que se han repartido 52 licencias locales apoyadas por el Gobierno para realizar un conjunto de pruebas del 4K/UHD, como parte de la evolución lógica que la TDT debe seguir en el país, y que permitirá que al menos un buen porcentaje de sus contenidos esté accesible en esta resolución, habida cuenta de que no todo puede alcanzar de momento.

Y si la TDT estrenó contenidos 4K y HDR gracias a UHD Spain, también es cierto que el espectro audiovisual español se encuentra muy limitado, lo que se debe a que estos canales en 4K están utilizando el mismo espacio físico que los canales HD, de manera que la única solución posible pasa por la eliminación del SD, o bien el paso de los canales HD a los 4K, sustituyendo unos por otros.

Por otro lado, hay que preguntarse hasta qué punto tiene sentido apurar la adopción del 4K/UHD, considerando que parta disfrutar de esa resolución se requiere de un televisor o un sintonizador compatibles con DVB-T2, una tecnología que no es mayoritaria en España hasta ahora, pues sólo los equipos de 2015 en adelante la incorporan, produciendo una brecha tecnológica.

De todos modos, se prevé que este período de pruebas continúe por espacio de al menos otro año hasta que, ya el 1 de enero de 2023, todos los canales SD desaparecerán de la TDT, y sólo quedarán los HD… o los que 4K que los hayan reemplazado para entonces. Probablemente el próximo año tendremos mucha más información.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: