La IA como método para garantizar el éxito de las historias Disney

Investigadores de la Universidad de Massachusetts (UMASS) y de Disney Research han desarrollado una inteligencia artificial (IA), basada en un sistema de redes neuronales, capaz de evaluar y predecir el éxito de pequeñas historias, que pretende ser una base para crear historias y películas de éxito.

Las redes neuronales “ya han tenido éxito prediciendo la popularidad de varias historias”, comenta el investigador en Disney Research, Boyang ‘Albert’ Li. Esto no significa que la IA sea capaz de seleccionar la historia de más éxito, sino que puede usarse para “guiar futuras investigaciones”, apunta.

Los desarrolladores señalan que el sistema es capaz de evaluar el posible éxito de una historia mediante un análisis diferenciado de sus distintas partes, pero también mediante un análisis holístico, que comprueba cómo se mezclan las partes para construir la narración entera.

“Para evaluar la calidad, la Inteligencia Artificial necesita un cierto nivel de comprensión del texto”, resume el vicepresidente de Disney Research Markus Gross. Los desarrolladores se encontraron con un problema ante la falta de bases de datos con historias evaluadas por humanos que pudieran servir como entrenamiento del sistema.

No obstante, los responsables de la investigación solucionaron el problema utilizando la red social de preguntas y respuestas Quora, donde muchas de las preguntas se desarrollan en forma de historia y además se puede votar la mejor respuesta. De esta forma, la IA aprendió a reconocer una narración que puede gustar a la gente.

Related Posts